martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Cemento desaparece luego de distribuirlo

Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Pocos saben qué pasa. Es un misterio. Se esfu­ma. El cemento luego de ser procesado en la in­dustria e inicia la fase de distribución, comienza a desaparecer.

Desde hace diez años, cuando el go­bierno nacional expropió las plantas y distribuido­ras cementeras que ope­raban en el país entre ellas Vencemos, comen­zaron a crearse diferen­tes “mafias” que han afectado a la industria de la construcción y particu­lares que al momento de querer adquirir este ru­bro se encuentran con las respuestas “no hay” o “Te lo dejo en Bs. 50 mil el saco”, cuando su valor re­al es de Bs. 16 mil.

Actualmente las plantas cementeras a nivel nacio­nal están operando a un 50% de su capacidad ins­talada. El criterio lo hace Orlando Chirinos, presi­dente de Fetracemento, quien explicó que de 9 millones métricos que se procesaban hace tres años ahora se ejecutan entre 4 a 5 millones mé­tricos; cosa que ha sido el factor principal de estas mafias, pues la demanda a nivel nacional es de 15 a 18 millones de tonela­das métricas.

“El problema está en que hay mucha demanda y poca producción, no obstante a esto la mayor parte de la producción la acapara la Misión Vivien­da que deja al resto de los constructores sin el ma­terial”, afirmó Chirinos, quien además explicó que el descontrol de ven­ta de ello se debe a que quienes tienen acceso al cemento con mayor faci­lidad -Misión Vivienda- se aprovechan y venden el saco hasta en 50 mil bolívares, cuando lo com­pran a Bs. 2 mil.

Chirinos afirma que la planta Lara de la Venezo­lana de Cemento o Cor­poración Socialista de Cemento está producien­do a un 60 por ciento de su capacidad debido a la carencia de los insumos como los sacos que re­quieren materia prima que debe ser importada y repuestos para reponer las piezas de las maqui­narias como los cuerpos moledores y los hornos de ladrillos refractarios.

El también dirigente sindical de trabajadores de esta empresa señaló que han denunciado esta irregularidad infinidades de veces ante los diferen­tes organismos de segu­ridad y entes guberna­mentales, pero no han obtenido respuestas con­cretas; espera que con el “Plan Cemento”, que hasta fue presentado an­te la Asamblea Nacional Constituyente, donde se solicita una revisión pro­funda de las cementeras en acompañamiento por los trabajadores y mejora de la distribución para que con ello se solvente esta situación.

Otro de los factores que afecta la distribución del cemento es que los trabajadores de esta cementera reci­ben ocho cupos de com­pra al año, cada cupo equivale a una paleta que incluye 48 sacos de ce­mento de 42 kilos; esta información fue sumi­nistrada por un trabaja­dor de la empresa que prefirió resguardar su identidad para evitar ac­ciones en su contra.

El hombre afirmó que los obreros revenden el producto entre 40 y 50 mil bolívares. “Algunos lo ofrecen más barato porque lo hacen para cu­brir las necesidades en sus hogares porque el
sueldo no le es suficien­te, otros que simplemen­te se aprovechan”, sen­tenció.

En esta planta ubicada en Lara laboran 600 tra­bajadores y en el territorio nacional hay más de 8 mil 200 distribuidos en Maracai­bo, Trujillo, Pertigalete, San Sebastián de los Re­yes, Monagas, Falcón, Guayana, Ocumare del Tuy, en otros.

Crisis se agudiza

Daniel Antequera, di­putado ante la Asamblea Nacional, señaló que la situación completa del sector construcción está en crisis, señalando que la planta más importante productora de cemento a nivel nacional, ubicada en el estado Lara está en un estado crítico y afir­mó que puede seguir cre­ciendo si no se hace algo al respecto.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales