Euseglimar González | LA PRENSA.- Feligreses celebraron ayer los 430 años de la virgen de Santa Rosa de Lima con una pequeña procesión que dio la vuelta a la plaza Bolívar del pueblo de Santa Rosa. En los hombros de sus fieles la imagen fue acompañada de cánticos.
La misa fue oficiada por el párroco Humberto Tirado, quien entre sus plegarias dijo que la virgen de Santa Rosa de Lima ayuda a los pobres, destacando que ante la crisis y necesidades que atraviesa el país, las personas deben caminar más hacia la santidad. Destacó también que Santa Rosa de Lima fue la primera advocación de la virgen en Latinoamérica, oriunda del Perú. La afluencia de devotos fue escasa, durante la misa hubo pocas personas al igual que en el recorrido de la virgen. Algunos vecinos señalaron que se debe a que la misa fue en la mañana.
Durante las festividades del pueblo de Santa Rosa, inauguraron una galería fotográfica en donde documentaron los momentos solemnes de las festividades como procesión de la Divina Pastora, Santa Rosa de Lima y sus habitantes.
En la mañana pocas personas acompañaron a la virgen, pero la devoción de sus feligreses sigue intacta. La misa estuvo muy bonita», comentó Marisol Virgüez, devota.
En las actividades participaron la presidenta y la gerente de Turismo BQTO, Liz Lorena Parra y María Teresa Pérez, respectivamente; la titular de la Cámara de Comercio, Rita Betancourt, la Reina del Turismo Maryelis Goyo y representantes de la parroquia, quienes ofrecieron una ofrenda floral.
Personalidades y público en general acompañaron la ofrenda floral y social ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar, para luego proceder a la entrega de distinciones a figuras de la parroquia. La Oradora de Orden fue Rita Betancourt, quien recibió un reconocimiento del alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos.
La programación litúrgica en el pueblo de Santa Rosa continuará hasta el próximo 8 de septiembre, cuando se celebra la natividad de la virgen María y de la Divina Pastora, según el origen sevillano de la devoción.