Aglomerados en torno a su imagen, católicos del estado Lara se congregaron en el templo de Santa Rosa para venerar a la Divina Pastora el día de ayer, cuando la iglesia celebró los 321 años de devoción pastoreña, así como también conmemorar la fiesta de la natividad de la madre del Señor Jesús.
El rezo del santo rosario enmarcaba la celebración y acto seguido las campanadas de la iglesia anunciaban el inicio de la misa solemne, en la que el sacerdote Humberto Tirado exhortaba a los fieles a mirar en María las características de una buena servidora del Señor.
«Este es un día muy mariano en el que se nos invita a cruzar la mirada con la madre del Señor para encontrarnos con él, los cristianos nos volvemos peregrinos este día porque es María la que nos conduce al sacratísimo corazón de Jesús», explicaba el sacerdote en su homilía.
La devoción a la Divina Pastora se le atribuye al fraile capuchino Isidoro de Sevilla, quien en su intento de buscar una advocación mariana para evangelizar a las tierras de misión, imploró a Dios que le mostrara lo que debía hacer y fue entonces cuando en sueños se le apareció una mujer con un manto azul y con un sombrero pastoril. El sacerdote emocionado por lo que consideraba un mensaje del cielo, mandó a pintar la imagen y una vez terminada salió en procesión por las calles del pueblo, siendo la fecha ocho de septiembre de 1703.
En Santa Rosa las celebraciones comenzaron la noche del sábado siete de septiembre, cuando en medio de un momento de oración ante la Virgen, la pastoral juvenil de Santa Rosa repartió velas que fueron encendidas mientras se elevaban plegarias. Al cabo de cada eucaristía de ayer domingo, la imagen salía a encontrarse con sus fieles ataviada de un vestido dorado con blanco.
Luego de 11 años sin hacer uso del trono procesional que data de 1950 y que trasladó a la imagen en la ciudad, la sagrada Virgen fue puesta en el trono solera un andas sencillo y que está a resguardo de la sociedad de la Divina Pastora, esto fue con la intención de que la tradición religiosa cobrara fuerzas en este nuevo aniversario del nacimiento de la advocación de la Pastora de Almas.