Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el proceso Constituyente que está solicitando el presidente Nicolás Maduro no existe, principalmente porque busca eliminar el único el órgano que debe regular y supervisar su actuación, como es la Asamblea Nacional (AN).
A su juicio la medida de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es para establecer una institución que actúe conforme a las necesidades del Gobierno nacional, dejando a un lado las necesidades del ciudadano.
Afirma que Maduro sólo debe manifestar una “iniciativa de convocatoria” y no una convocatoria formal porque ese poder reside en el pueblo.
“El poder no lo tiene Maduro, no lo tiene el Consejo Nacional Electoral, sólo el pueblo”.
Aseguró que el CNE debe consultar antes de dar por hecho la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, por lo que condenó las declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Calificó que la representante del Poder Electoral no sostuvo una posición aislada, como la de un organismo autónomo, “rodilla en tierra, así está el CNE ante Maduro” espetó.
Sosa asegura que actualmente el país está en desobediencia porque la única institución elegida por el soberano (el pueblo) no puede legislar y no tiene la capacidad para garantizar los derechos humanos. “El gobierno se ha encargado de quitar las competencias de la Asamblea Nacional, algo que no hizo en ocasiones pasadas porque sencillamente quienes tenían la mayoría de diputados eran los oficialistas”.
De igual manera instó al presidente de la República para que pregunte si el pueblo realmente quiere una constituyente “que pregunte, porque él se cree la constituyente”, opinó.
A su vez mencionó que el argumento utilizado por el Gobierno nacional es completamente vago, por considerar que cambiando las normativas no se solucionarán los problemas que actualmente tiene el venezolano en materia económica, destaca que el problema no es la constitución sino que quienes están en el poder no la quieren cumplir a pesar de haberla defendido durante muchos años.
No quiere control
Cecilia Sosa resalta que el presidente de la República no quiere ser controlado en materia económica, por lo que asegura que esa es la razón por la que solicita de apresuradamente que se realice el proceso constituyente. “Parece una medida política, pero es más una medida económica”.