Evana Materán | LA PRENSA.- Planifican una ruta para sacar dinero. Recorren hasta tres bancos en busca del efectivo. Guaros padecen a diario entre colas y bajo el sol ante la falta
de efectivo en las entidades bancarias.
Más de tres horas deben invertir los barquisimetanos para retirar dinero de sus cuentas. Levantarse temprano no es suficiente para garantizar que encontrarán efectivo en el banco, pues más de una entidad abre sus puertas sólo para recibir depósitos.
El padecimiento por la falta de efectivo se observa alrededor de los cajeros y taquillas. Quienes corren con la suerte de encontrar un banco con plata sólo aseguran 10 mil bolívares. Hacen la cola adentro y afuera para ver si pueden llevarse los 20 mil.
“Es una historia amarga”, comenta cabizbajo Luis Arriechi, mientras espera su turno para retirar dinero. Detalla que por su horario de trabajo se le hace difícil ir al banco, pero hace un esfuerzo para conseguir lo que necesita.
El gentío en los bancos se ve a toda hora. Los trabajadores aprovechan su tiempo libre para dedicarse a buscar el dinero. Algunos prefieren ir a las sedes de los bancos que se encuentren más retirados del centro para evitar las largas colas.
Aseguran que el efectivo siempre es complicado conseguirlo en el Provincial y Banesco porque tienen más clientes. Quienes necesitan cobrar cheques también se enfrentan a esta realidad. Manifiestan que sólo están cancelando 10 mil bolívares.
La gente debe irse con las manos vacías y solicitar que les entreguen otro cheque donde se le cambie el monto al valor fijado por el banco. Tienen que hacer las transacciones varios días a la semana para poder completar el dinero.
Intentan reservar la plata sólo para el pasaje y la bolsa de comida. Los demás gastos los pagan con transferencias o por el punto de venta.