J. Sosa/ L. Montes | LA PRENSA.- Comprar un bombillo cuesta un dineral. Guaros han optado por disminuir el alumbrado en sus casas, cambiar las bases de los bombillos, colocar en lámparas menos bombillos y hasta colocarlos sólo en lugares necesarios, todo esto por el alto costo de las luminarias.
Flor García, una de las consultadas señaló que la semana pasada iba muy segura a comprar tres bombillos que necesitaba con urgencia, para su sorpresa cuando llega a la tienda se da cuenta que sólo puede obtener uno, pues el dinero que llevaba no le alcanzaba para los tres.
“Sólo contaba con 15 mil bolívares, pensé que cada uno salía en 5 y no, sólo un ahorrador me salió en 15 mil”, lamentó García. Como ella se encuentran otras personas que han optado hasta por volver al bombillo tradicional, “el amarillo”, a pesar de que este haya sido prohibido por el gobierno nacional.
El bombillo más económico sale entre 5 y 8 mil bolívares, este no es ahorrador de tamaño normal, mientras que el más caro es el Led de 7v con 30 mil horas de vida que sale en Bs. 77 mil. Mientras que los de 5w de 25 mil horas están en 34 mil bolívares y el de 9w en 27 bolos. El precio varía, todo depende de la marca y el tamaño.
Entre los más buscados están los amarillos y los de marcas chinas que tienen muy pocas horas de vida útil, estos no pasan de 15 mil bolívares.
Los dueños de las tiendas que venden estos artefactos aseguran que las ventas han bajado al menos a un 50 por ciento, pues por la variación que hay en los precios las personas han optado por disminuir las compras o mandar a reparar los bombillos que se les han dañado.