sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Piden cese de ataques a las empresas

A. Reyes / R. De Leca | LA PRENSA.- Casi está por finalizar 2017 y los empresarios y comerciantes de Lara han tenido un año mina­do de factores que dispa­ran contra su productivi­dad y progreso. Desde Fedecámaras Lara enu­meran al detalle la canti­dad de trabas que los afecta considerablemen­te y es por ello que solici­tan fin a las erradas polí­ticas económicas del Go­bierno y a las fiscalizaciones sorpresas del Sundde.

“Debe cesar el ataque contra el sector empresa­rial y realizar una revi­sión exhaustiva de la es­tructura del Estado”, sol­tó Alberto Gámez, presidente de Fedecáma­ras Lara, cuando resume que durante los últimos meses empresarios y co­merciantes han contraí­do su actividad debido a la inclemencia de sancio­nes bajo una política gu­bernamental que presen­ta graves falencias.

Gámez especifica que no contar con dólares preferenciales para reno­var el inventario, el casi nulo sistema de importa­ción para materia prima,la inflación causada por
la improductividad del país y las constantes visi­tas del Sundde ha gene­rado un cierre de 2017 “con grandes pérdidas, pues el sector trabaja con un 27% de su capacidad total».

«Es ilógico aplicar obligatoriamente medi­das de bajar precios, cuando la adquisición de los mismos se hace a un costo superior” dice.Rita Betancourt, presi­denta de la Cámara de Comercio regional, suel­ta una estadística que prende las alarmas por­que refiere que hasta la fecha al menos el 60% de los comercios en Barqui­simeto han cerrado sus puertas motivado a las pérdidas ocasionadas por las constantes fiscaliza­ciones sorpresas, que a su juicio han “golpeado indiscriminadamente a pequeños y medianos empresarios”.

Considera que otro fac­tor que influye en el quiebre de la vida econó­mica en la entidad cre­puscular se debe al irres­peto de los procedimien­tos como lo establece la ley. “Sólo revisan factu­ras, bajan costos de mer­cancías sin tomar en cuenta el proceso de pro­ducción y comercializa­ción”, sentencia.

Otro factor al que atri­buye el cese de algunos comercios es el alza in­flacionaria que a diario hay en el país “ya supera­mos el 1200% y sigue en aumento”. Detalla que
Venezuela está frente a una “economía cambian­te”, convirtiéndose en un detonante, destrozando y castigando tanto al co­merciante como al con­sumidor.

Fuga de personal

Ante este panorama Giorgio Renni presiden­te de la Cámara de In­dustriales, explica que no están ajenos a la realidad y argumenta que según el último informe de Co­nindustria, el sector está funcionando con el 32% de su capacidad; “y esto podría continuar en 2018 si no se hacen las correc­ciones económicas a tiempo”, advirtió.

Sin embargo aclara que no es el único factor que influye para la caída del sector. La fuga de perso­nal también afecta de forma indiscriminada a empresarios, comercian­tes y productores. “Las maquinas se pueden sustituir, pero la mano de obra no”, soltó. Co­menta que la industria no sólo es máquina sino quienes la integran.

Renni menciona que aspiran para 2018 que exista un acuerdo con el gobierno para dar paso a estrategias de recupera­ción.

A la espera

En Lara, la gobernadora Carmen Meléndez ha mostrado interés en tra­bajar de la mano con la empresa privada, algo que Renni, Gámez y Be­tancourt han calificado
como positivo, sin em­bargo Gámez precisa que es indispensable una “revisión exhaustiva en el sistema vial, zona industrial, la aduana y las vía férreas, potencia­
les en el Estado”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales