domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Caminan 18km para dar clases

LA PRENSA.-  Sentada en un tronco en la entrada del kilómetro 30 de la antigua vía a Ca­rora se encuentra Persia Sivira, directora del liceo Rural Cuesta Grande junto a 14 docentes, quie­nes le piden a Dios por­que pase algún camión y les de la cola hasta los ca­seríos para poder así im­partir sus conocimientos en las instituciones de estos sectores, pues de lo contrario les tocará cami­nar cuatro horas para lle­gar a dar sus enseñanzas o devolverse a casa.

A diario estos docentes viven una completa odi­sea. Hay días donde con­siguen cola y se disfrazan totalmente. Bufandas, suéteres, lentes y gorras usan para taparse y tras­ladarse hasta los caseríos. Se montan en los ca­miones cargados de hor­talizas y cisternas que acceden a llevarlos solo en la parte de arriba de los mismos porque no caben en la parte de ade­lante.

“Ponemos en riesgo nuestra integridad física. La mayoría somos muje­res y aceptamos subir a carros de personas des­conocidas”, dice con la­mento Sivira, quien des­taca que hasta la salud de todos está en peligro pues por ser una zona netamete agrícola los ve­hículos son camiones de carga no aptos para per­sonas sino para sacos de hortalizas.

Estos docentes lamen­tan tener que montarse en estos espacios debido a que se suben encima del techo de la cabina del conductor conocida colo­quialmente como “ca­chucha”, o también enci­ma de las hortalizas que llevan en la parte de atrás.

Está situación no sólo la viven los docentes, sino también los alumnos de las instituciones La Fun­dación que atiende a ni­ños de preescolar a tercer grado, El Tigre con alum­nos de preescolar a sexto grado, Cuesta Grande también de preescolar a sexto grado y el liceo Cuesta Grande con cha­mos de primero a quinto año.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales