Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El horario extendido para los supermercados hasta las 9:00 pm representa una oportunidad para recuperar el 35% de ventas para el 60% de comercios que durante la pandemia han logrado sobrevivir. La cuota es estimada por Eldi Montero, titular de la Cámara de Comercio Lara, quien reconoce que «no se salvará el año, pero es un ligero respiro».
La extensión de los horarios de los súpermercados en el país y que abarca a comercios asiáticos, fue aprobado por el Ministerio de Comercio en reunión con la Asociación Nacional de Súpermercados y Abastos (ANSA) como una forma de evitar aglomeraciones en el día. El horario entró en vigor desde el miércoles 16 y será aplicado por todo el mes de diciembre.
Montero confirmó que los lineamientos son estrictos en el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Se aplica el alcohol en las manos y la base con cloro para desinfectar los zapatos. Además de evitar las aglomeraciones en la entrada principal, pasillos y en las cajas para cancelar. Un pedido que extienden a los funcionarios policiales para obligar que las personas lleven correctamente el tapaboca.
Recuerda que la situación ha sido compleja para el comercio desde que decretan la cuarentena en marzo del presente año. Esto es visible en el registro que tuvieron durante la encuesta de octubre – noviembre, arrojando que el 60% de los establecimientos se encontraban en cierre técnico durante la pandemia. Lo asumen como la manera en que han sobrevivido y les tocó reinventarse con la incorporación de otros rubros que aseguraran ventas diarias, establecer determinados días de trabajo de acuerdo a la posibilidades y hasta atender a los clientes por citas.
«Nuestro pedido es a la autoridad para que se aboquen al cumplimiento de las medidas», recordó ante el seguimiento a la ciudadanía que, mínimo debería usar correctamente el tapaboca. Exigió que sean estrictos y de ser posible hasta impongan sanciones para la toma de conciencia de la importancia de la protección personal.
También sugirió el mejor trato de algunos funcionarios policiales, quienes realizan sus recorridos para verificar que se cumpla con el debido horario. Han tenido denuncias de varios comerciantes incómodos por la manera grosera y amenazante en las que son abordados. Además de determinados casos, que se anticipan hasta a una hora previa, a la establecida para el cierre.
Montero confía que esta medida pueda abrir más posibilidades, en una economía golpeada por la hiperinflación. Un lapso que forzó a otras oportunidades y unir esfuerzos para no terminar en la quiebra.
«Que no decaiga el comercio», señala ante el desafío diario de moverse entre los números de la oferta y demanda, más el aditivo de cuidarse para evitar ser un foco de esa cadena de contagios por coronavirus, ante la mayoría de pacientes asintomáticos que andan por la calle y sin sospechar el impacto en una cadena de infectados.
Arrancan confiados y con la esperanza de que las próximas semanas se incrementen las ventas por esta temporada.