sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Café importado no cubre demanda de compradores

Roselis de Leca | LA PRENSA.- Luego que Venezuela exportara, en el año 1998, más de 600 mil quintales de café para el mundo, en la actualidad se depende casi al 100% de la impor­tación. Así lo informó Maximiliano Pérez, quien fue presidente de la Federación de Caficul­tores del país.

El defensor de este gre­mio productor detalla que para diciembre de 2017 se trae producto desde Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Honduras, entre otros países y que suman un millón 200 mil quintales anuales en im­portación.

“Y lo más pre­ocupante de la situación, es que esa cantidad no cubre toda la demanda”, atiza, al tiempo que argu­menta que la producción nacional está de capa caí­da pues apenas alcanza los 250 mil quintales.

A su juicio, el estado de los agricultores “está más allá del suelo, los tienen metidos en fosa”, luego que el presidente Chávez decretara que el 70% de la producción cafetera debía ser distribuido por el gobierno nacional, pa­ra los consejos comuna­les, actualmente los CLAP. Aseguró que aun­que se otorgaron créditos con plazos de cuatro años, al colocarle un “precio justo” al rubro se pierde gran parte de in­versión y de la ganancia.

Comentó que la dificul­tad para la adquisición de divisas para la compra de equipos e insumos hace aún más cuesta arriba la labor agricultora.

Criticó que Venezuela pague a Nicaragua 237 dólares por quintal, cuando nacionalmente no llega ni a 10 dólares. Asimismo añade que la siembra de café requiere de mano de obra que no puede ser mecanizada, sin embargo, debido al estado crítico del sector, caficultores se encuen­tran emigrando a otros países.

Claman seguridad

Pérez señaló que los ca­ficultores se encuentran desprotegidos jurídica­mente, y que el único in­centivo que reciben son amenazas “expropiación, es la palabra con la que nos motivan”, dijo. Por otro lado, los trabajado­res del campo, denun­cian ser blancos de cons­tantes robos, que tampo­co son reconocidos por el Ejecutivo nacional y sólo empeora las condiciones en las que deben produ­cir.”

Les roban las bom­bas de agua, que perjudi­ca consideradamente el sistema de riego de las cosechas” enfatizó Pérez.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales