Euseglimar González | LA PRENSA.- Las ventas de panes tradicionales de Lara en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto han decaído luego del aumento de cada uno de ellos. El pan de tunja, guayaba, acemitas y catalinas ya no son una opción para obsequios de los viajeros.
Vendedores aseguraron que hace alrededor de un año vendían semanal 80 a 100 panes, ahora solo venden 40 cuando es temporada de vacaciones. Los altos costos en el pan han sido de gran impacto para los pasajeros, pues un pan de tunja oscila entre mil 500 y mil 700 bolívares, mientras que las catalinas se ubican en 2 mil 500 bolívares, los cachitos en mil 400 y la acemita en mil 600.
«Hay muchos pasajeros y pocas ventas, los clientes solo llegan a preguntar por los precios y se van», comentó Miriangel Corales, comerciante del Terminal.
Hace alrededor de año y medio un pan de tunja salía en 500 bolívares, ahora el precio se elevó a mil 500 bolívares, lo que equivale al 200% de incremento.
Maigualida González, cuenta que antes le llevaba panes a su mamá cada semana, uno de tunja y otro de guayaba, pero con los altos precios le lleva uno mensual, si acaso.
‘Eso subió demasiado, me acuerdo cuando lo compraba en 400 bolívares y la plata me rendía. Si compro dos ahorita son como tres mil bolívares, me descompleta el pasaje para Barinas‘, soltó González.
Comerciantes se las ven difícil con los costos tan elevados del pan, pues deben rechazar pedidos grandes para evitar que el producto se dañe.
‘A veces me ha tocado botar los panes porque se me han dañado‘, comentó José López, comerciante del terminal.