Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Sociedad civil, representantes de gremios, estudiantes y líderes políticos se concentraron frente al Palacio Municipal para realizar un cabildo abierto como parte de la agenda de protesta de la oposición venezolana.
La jornada, que tuvo como puntos el rechazo al “fraude constitucional” y el amparo en contra del alcalde del municipio dio inicio a las 10:30 de la mañana, donde los participantes entonaron el himno nacional y al unísono gritaron “¡Que viva Venezuela, que viva!”.
Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren, mencionó que el proceso constituyente sólo significa la eliminación de la Constitución refrendada por el voto universal de los venezolanos en el año 1999. “No es posible que nuestra Constitución ahora quiera ser derogada por decisión de la cúpula corrupta del PSUV y dictadura de Maduro”.
A su juicio, el “parapeto de constituyente” podría convertirse en una convención del PSUV porque el Gobierno nacional busca la manera de sacar a la oposición por miedo al voto popular.
Durante el cabildo, quienes asumieron el derecho de palabra hicieron el llamado a la sociedad civil larense a no participar del proceso que han catalogado fraudulento porque consideran que las condiciones del llamado violan el artículo 347 de la Constitución, que establece que es el poder soberano (el pueblo) quien puede hacer la convocatoria. “Constituyente es un golpe continuado, Maduro se presentó con decreto y no con iniciativa”, dijo Jesús Pérez, síndico del municipio.
Quien destacó que la actual Constitución sólo requiere cumplimiento. Con las manos alzadas aprobaron el rechazo al llamado de constituyente estableciendo que la actual Constitución de la República de Venezuela contiene los artículos necesarios por los que debe regirse el Estado y recordaron que el artículo 333 la protege ante cualquier fraude.