Desde finales de mayo de 2025, alrededor de 200 familias del sector 1 del barrio José Félix Ribas del oeste de Barquisimeto, lamentan el bote de aguas blancas diagonal a la capilla San Juan Bautista. Los vecinos esperan que esta semana, regrese la cuadrilla de Hidrolara a solventar el problema, tal como prometieron en un lapso de 15 días, para definir el tipo de maquinaria.
Afirman vecinos que la tanquilla se mantiene casi todo el día con el bote de agua, por momentos brota con más intensidad, generalmente durante las mañanas y en las noches, lo cual les preocupa porque resta caudal a otros sectores.
Reconocen que en dos oportunidades han tenido la inspección de funcionarios de la hidrológica, en la más reciente uno de los ingenieros explicó que posiblemente se trata del tubo matriz del acueducto que está dañado, y se necesitan de maquinarias y abrazaderas para su sustitución.


Aguas blancas se extienden por varias calles
La señora Alexida Rojas vive al frente de donde se filtra el agua, en la calle 6 con carrera 3 del ámbito 1, dijo que pese a esta situación, han contado con el suministro de agua. «Pero lo que da lástima, es ver cómo esa agua va corriendo y llega a la avenida principal, hasta seguir extendiéndose a Los Cerrajones«, señala y muestra el agua que corre por la orilla de la acera. Una situación contradictoria, cuando hay otros sectores que no cuentan con la regularidad de este servicio, mientras acá se desperdicia, sentenció.
Son varias cuadras por las que pasan las aguas blancas en la avenida principal de José Félix Ribas, lo cual genera un riesgo para el tránsito vehicular, tal como lo menciona la señora Graciela Escobar, al recordar que la semana pasada un familiar motorizado, perdió el control por lo resbaladizo de la calle y derrapó, eso le ocasionó un esguince y aún se encuentra recuperándose de esa molestia en el pie.


«Los miércoles y durante las noches se siente con más fuerza, porque la distribución de agua es con más intensidad«, señala con pesar de esa pérdida de agua que puede suplir las necesidades de otras comunidades vecinas de la parroquia Concepción.
El movimiento de servicios públicos Moseco se suma a la denuncia de los vecinos del barrio José Félix Ribas, y con los debidos reportes a Hidrolara. En este caso, la comunidad sólo necesita que se recuerde el compromiso de reponer el tubo matriz.