Cristina Linárez | LA PRENSA.- Seis negocios de fuegos artificiales en el centro de la ciudad, fueron cerrados este miércoles por la Dirección de Seguridad y Orden Público y por los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, al no poseer la renovación del permiso de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX).
“De siete locales que fueron inspeccionados, solo uno pasó la prueba. No podemos permitir que haya venta de fuegos pirotécnicos sin la permisología”, dijo Víctor Montero, primer comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren.
Montero aseguró que ese permiso debe ser renovado anualmente, y la medida de cierre de negocios hasta que no tenga el permiso, es una forma de meter presión a los comerciantes para que cumplan con la Ley, ya que no tienen excusas debido a que el permiso se tramita muy fácil con la ZODI-LARA.
El primer comandate mencionó que además de estar chequeando si los comerciantes tienen el permiso, inspeccionan las medidas de seguridad del local, y que no se esté realizando la venta a menores de edad.
Además de afirmar que para este año, aun no se tiene lista de los explosivos que no están autorizados para la venta, pero cuando el DAEX les informe, estos serán anunciados.
Los funcionarios están activos en la calle con las inspecciones. Dueños de seis comercios que fueron visitados por La Prensa, aseguraron haber sido inspeccionados.
Ventas por el piso
Comerciantes de fuegos artificiales dicen que en esta temporada no ven mucho movimiento con las ventas, y que este fin de semana no puedan trabajar por las elecciones, aleja las esperanza de que esta Navidad sea mejor que la anterior.
Además aun no saben si perderán la mercancía, porque no hay lista de explosivos que no pueden ser vendidos.