Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Acompañados por representantes del Colegio de Ingenieros de Lara, expertos ambientalistas, miembros de partidos políticos y sociedad civil, diputados de la Asamblea Nacional 2015, y parlamentarios opositores del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), visitaron el embalse Dos Cerritos en el municipio Moran, para denunciar que allí no se están realizando trabajos de dragado de sedimentos para alargar la vida útil de este embalse, como prometió el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira en 2021. Inspeccionaron también la estación de bombeo del Sistema Alto Tocuyo, constatando que sólo están funcionando tres motores de los cinco que existen, lo que ocasiona un déficit de suministro de agua que afecta a 1.8 millones de personas que viven en Iribarren, Moran y Jiménez.
«A finales de mayo el gobernador Adolfo Pereira, prometió poner en marcha el quinto motor de la estación de rebombeo del Sistema Alto Tocuyo (SAT), y ha sido falso, no ha hecho esos trabajos, tampoco se ha empezado a dragar la represa, no hay máquinas ocupándose de retirar los sedimentos de un embalse que tiene 50 años de uso. Le han caído a coba a los larenses que sufren por las fallas diarias en el servicio», expresó Guillermo palacios, parlamentario de la AN 2015.
En cuanto a la inspección a la Estación de bombeo, Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros de Lara, expresó, que in situ pudieron ver que sólo tres de cinco motores están funcionando. «Para que este sistema pueda trabajar óptimamente tiene que tener cuatro motores activos, no tres. En esta condición a la ciudad de Barquisimeto solamente le deben estar llegando entre 2100 y 2150 litros por segundo de agua. La demanda real de una población de 1.800 habitantes sobrepasa los 3.150 litros por segundo de agua», explicó.