María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Desde febrero no nos cancelan y son solo 800 bolívares que no alcanzan para nada», eso fue lo que dijo Manuel Yánez, estudiante de medicina de veterinaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), sobre las becas universitarias que envía el Ministerio de Educación Universitaria.
Los estudiantes han visto que con el pasar del tiempo lo que pueden comprar con las becas es cada vez menos. Tres años atrás un chamo podía destinar los 800 para comprar un desayuno y pagar los pasajes hacia la universidad, hace un año solo compraban un jugo, pero ahorita la cosa cambió, pues con esos 800 bolívares que les dan solo se pueden comprar medio kilo de cambures, pues ni un pasaje pueden pagar.
A todo esto se le suma que las becas para los estudiantes no son depositadas a tiempo pues, según consultó LA PRENSA desde febrero no cobran los 800 bolívares, lo que suma que son cuatro meses que no les llega ni un bolívar por parte del ministerio.
Para los universitarios esto es una manera de desmejora en la educación y en los derechos que ellos tienen, pues al recibir una beca tan baja y sin un fecha fija los estudiantes se desmotivan a seguir estudiando. Detallaron que con la ruda situación, el gobierno no les brinda apoyo ni siquiera para pagar los pasajes y seguir llegando hasta sus decanatos, en vista de que los transportes tampoco existen.
Yánez detalló que del Decanato de Veterinaria son 600 estudiantes y por lo menos el 70 % recibe la beca universitaria y lo mismo sucede en los demás decanatos de la UCLA. El fin es para «ayudar» a los chamos con sus estudios y cualquiera de los que forman parte de la universidad la pueden solicitar. «Ellos llegan a bienestar estudiantil, hacen la solicitud y llenan los recaudos, deben ir a una entrevista y ahí le asignan la beca».
La misma historia sucede en las demás universidades y detallan que en el proceso administrativo y en papeles se gasta más que lo que cobran mensualmente de la beca estudiantil.