Rodríguez/Giménez | LA PRENSA.- Henri Falcón se quedó con las ganas de salir victorioso en su quinta contienda electoral (dos para alcalde y tres para gobernación) porque en las zonas que significaban sus bastiones para apoderarse de las elecciones, terminaron siendo el descalabro de su “progresismo”.
Tras la jornada del domingo, de las 58 parroquias que conforman los 9 municipios de la entidad, Henri apenas se quedó con cinco (Catedral, Concepción y Santa Rosa en Iribarren – Cabudare y José Gregorio Bastidas en Palavecino) mientras que Meléndez dio el “golpe de timón” en la 53 restantes, incluida Unión y Juan de Villegas del municipio capital, esta última la taza de oro por agrupar la mayor cantidad de votantes en Lara.
En 2012, cuando Henri logró su segundo mandato en la gobernación, hizo la diferencia con sólo tres claves: venciendo en Juan de Villegas por una diferencia corta que se decidió en una escuela del barrio Bolívar, dominando ampliamente en Palavecino y teniendo cerradas derrotas ante Luis Reyes Reyes en 4 municipios del llamado “Circuito de la Montaña”.
Pero en este 2017 la fórmula no dio el mismo resultado y el representante de Avanzada Progresista terminó desinflándose, pues la nueva gobernadora le sacó a Henri 40 mil votos de diferencia en Juan de Villegas mientras que Unión terminó decorando el triunfo con 17 mil sufragios a favor.
En esos dos sectores, Falcón perdió casi 10 mil electores. Otro factor contundente que logró la “madrina crepuscular” para ser la nueva mandamás en la región fue la amplia cantidad de votos que consiguió en jurisdicciones como Jiménez, Morán, Torres y Urdaneta donde sumó nada más y nada menos que 79 mil 65 papeletas a favor lo que representa el 60% de la diferencia que la hizo acreedora como gobernadora (143 mil 390 escrutados fue el margen de distancia entre ambos).
Así como Henri le “arañó” votos a Reyes Reyes hace 5 años en municipios donde el chavismo mandaba, Meléndez le raspó una buena cantidad en Palavecino (municipio donde la oposición sigue invicta en cualquier contienda electoral desde 2010). En esa localidad, en 2012, Falcón le sacó a Reyes 21 mil 220 votos de diferencias, mientras que el pasado domingo apenas consiguió alejarse por 7 mil 861, considerando el punto de inflexión de la abstención.