Agatha Reyes | LA PRENSA.- La penetración en las zonas populares sigue siendo tarea pendiente de los factores que integran la Mesa de la Unidad Democrática. A pesar de que la lucha de calle es por la escasez de los productos de primera necesidad y crisis social y política que existe en el país, los habitantes de estos sectores no se sienten parte fundamental de esta lucha.
Luis Vicente León, presidente de Datánalisis señala la importancia de que líderes y dirigentes opositores acudan a los barrios, para que la gente sienta un verdadero respaldo, no solo en el tema de las protestas, sino para dar respuestas a los miles de problemas que siguen en aumento.
Indica que es un trabajo nada sencillo que deben enfrentar los miembros de las organizaciones políticas que integran la Unidad para lograr medir la verdadera fuerza de la oposición venezolana.
En su artículo de opinión ‘‘El pobre en su choza..‘‘ refiere que cerca del 80 por ciento de la población apoya el cambio político, y que así como se evidencia en las concentraciones de las zonas pudientes por así llamarlas, podría ese comportamiento reflejarse en las zonas populares, solo hace falta un poco más de esfuerzo, y de trabajo.
Quienes están al frente de las actividades convocadas por la MUD, aseguran que se trabaja en los barrios, que los barrios están hablando y los cerros en el caso de Caracas están reaccionado.
Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Lara, menciona que desde la MUD, están trabajando en los barrios, aceptando que tal vez no con la misma fuerza que se ve en las acciones generadas al centro de la ciudad, porque quienes están en las zonas populares aun sienten cierto temor a que les arrebaten los beneficios entregados por el gobierno.
Sin embargo menciona que han tenido respuestas positivas de la gente en los barrios, quienes durante las asambleas realizadas a través de las Mesas Parroquiales, exponen las dudas y problemáticas ante la situación país.
González menciona que los mismos habitantes desaprueban el modelo de gobierno que se ha venido implementando durante los últimos años, porque consideran que no ha logrado dar respuestas al alto índice de inseguridad que a diario arrebata miles de vidas inocentes, a eso se le suma al alto índice de escasez en los principales rubros alimenticios y ahora la falta de medicamentos, que empeora la situación del venezolano.
Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional, asegura que han estado visitando sectores como la zona del Cují – Tamaca, la parroquia Unión y Juan de Villegas, donde han constatado que de cada 100 venezolanos, 90 quieren un cambio político, ‘poco a poco la gente se va sumando a la causa que no es política, sino de una nación que pasa hambre‘. Agrega que muchos de los que aun no salen a las calles, ejercen una protesta silenciosa que pudiera ser aun mas fuerte porque encierra la indignación de las familias con mayores necesidades.
Dirigentes de la oposición justifican la poca acción en los barrios por la una conflictividad de quienes residen en ellos, primero porque en muchos casos están siendo amenazados por grupos armados que dicen llamarse ‘colectivos‘ que no permiten las protestas en contra del gobierno nacional.
Otros sufren una protesta en silencio por temor a que les quiten el beneficio de los CLAP o misión vivienda, que al parecer son solo para aquellos que estén realmente identificados con el ‘proceso‘ o al menos es lo que algunos voceros del gobierno hacen creer.
Esta situación es algo que líderes de oposición han denunciado, por considerar que se está manipulando a la población y jugando con la necesidad del pueblo, sobretodo por las grandes necesidades y desesperación en la que se encuentra la gente, que buscan de una u otra manera de solventar las problemáticas a cualquier costo.
En ciudades como Caracas se ha señalado la coacción de grupos colectivos armados que al ver una protesta agreden física y verbalmente a quien esté en el ejercicio de su derecho, tal como lo establece la constitución.
Sin embargo, analistas políticos consideran que aún falta integración de la oposición con los sectores que estaban ganados por el chavismo, no convocándolos hasta el centro de la ciudad porque esas acciones no logran una identificación con el nuevo proyecto de país que se quiere mostrar, sino acudiendo a marcha, donde el venezolano de a pie sienta que existe una verdadera unidad, que busca el bienestar de todos y no de un solo sector.
Tocan el norte
En Lara, se han registrado al menos tres marchas hacia la zona norte, dos que se encausaron de forma pacífica y una en el sector Alí Primera, que dejó el lamentable fallecimiento de un menor de edad, es necesario que las acciones en los barrios sean mas contundentes, pero sobretodo direccionadas a ganar la confianza de quienes en una primera instancia dieron el voto al gobierno nacional.