sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Barquisimeto vivió el lanzamiento del XXIX Festival Internacional de la Oralidad

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Sin necesidad de protocolo y en una cotidianidad contada para arrancar risas. Así fue el lanzamiento del XXIX Festival Internacional de la Oralidad, donde las historias marcaron ese abreboca de la agenda que empiezan a preparar para la inauguración el 16 de octubre de 2022. No han tenido excusas para abandonar esa semilla que germina desde la belleza de la palabra y que se desbordará en diversos escenarios de Barquisimeto.

Fidel Ceballos fue el primero en aparecer con su particular saludo y en sus manos sostenía un cuatro y un maleta colorida. Empezó con un juego de palabras, mientras lanzaba un pollito que se desplazaba por toda la audiencia y exigía un ejercicio de memoria para el recado del elemento más fuerte del planeta. Luego llamó a cinco personas del público, quienes debían acompañ;arlo al imitar los sonidos de los animales nombrados en su canción.

El público sonreía al mismo ritmo, de las ocurrencias de este miembro de la Unión de Narradores Orales Escénicos (UnoEs), que han mantenido vivo este encuentro pese a las dificultades y que luego permitió la participación de la joven Ana Lucía Hernández, cuyo lenguaje corporal no perdía detalle de esa descripción sobre una asamblea de herramientas, donde finalmente todas son importantes.

La participación de Mau de Ceballos, artífice de este festival, fue para agradecer la entrega de todos lo que siguen confiando en este semillero que va creciendo en escuelas, teatros, ateneos y demás espacios propicios para seguir floreciendo entre los aplausos de ese público cautivo. «Esto nos inyectó mucha esperanza», exclamó el productor Elienay González ante el salón de eventos de Biotel a casa llena y confirmando que hasta ahora se tienen tres colombianos, un guatemalteco, un argentino y una cubana. Mientras la presencia nacional ya cuenta con tres nacionales y a la espera de otras confirmaciones.

Otro factor sorpresa fue al irrumpir La Veragacha desde el público, apoyada con su bastón y su marusa con unas deliciosas «cucas» que intentó vender en la capital. Su intento fallido estuvo repleto de añ;oranzas, de esas que mezclan la ingenuidad y lo auténtico del pueblo larense frente a la urbe.

El doctor Segundo Ceballos, fundador del festival y de esta organización, recibió fuertes aplausos de píe y al poco tiempo entregaban las distinciones a mujeres que han crecido desde UnoEs, tales como hermana Maigualida Riera, Elizabeth Colmenarez, profesora Belkys Moreno, María Gabriela Pérez, Raibeli Colmenárez y Carolina Ramos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Conservadores egipcios visitan museos larenses

Conservadores egipcios junto al embajador Kareem Amin conocieron las experiencias que se llevan desde los nueve museos comunitarios de Iribarren, Jiménez, Andrés Eloy Blanco...

Redes sociales