El mundo de la magia de las bandas shows no se limita a la explosión de adrenalina y emociones que despiertan entre el público. Lara cuenta con alrededor de 23 agrupaciones, con numerosos integrantes y los directores se plantean desafíos que empiezan por reforzar el sentido de pertenencia con la promoción de la identidad nacional, así como garantizar su imagen con los uniformes e interpretación de instrumentos musicales.
Se imponen con la potencia de la música y la descarga de energías que le imprimen sus miembros en cada presentación, acto solemne o vistosos desfiles. Despiertan los sentidos con una visual colorida, alineada, sin perder los pasos de las coreografías y con la fuerza de percusión junto a los metales que transforman cualquier escenario en un ambiente festivo y de gala.
Eyram Rivero, director de la Banda Show Municipal de la Alcaldía de Iribarren, precisa que esta jurisdicción tiene la mayoría con 12 bandas, como La Salle, Miguel José Sanz, Eliodoro Pineda, Fundación Banda Show del Deporte Lara, entre otros que se unen a las existentes en otros municipios.


Ponen el ambiente
Señala que generalmente resaltan en el ambiente festivo, aunque suelen adecuarse en función del evento y del contexto en general. Pero siempre incorporan al repertorio piezas célebres que permiten reforzar la expresión cultural y las raíces como larenses, incluso con temas tan emblemáticos como «Barquisimetano» que lleva a los ritmos de grandes orquestas como Billo’s Caracas Boys.
Los clásicos merengues venezolanos siempre están presentes, así como los valses «Noches larenses» que recuerdan a Juan Ramón Barrios, además de Antonio Carrillo en «Como llora una estrella» y hasta con piezas más movidas como «Viva Venezuela», de Un solo pueblo.
Eyram Rivero señala que el público disfruta de todos los ritmos de las bandas shows, marcando sus estilos en cada uno de los espectáculos. Siempre abiertas a la incorporación de talento nuevo, tal como la Banda Show Municipal conformada por 110 participantes, con la posibilidad a partir de los ocho años de edad. Todos bajo las orientaciones de cinco directivos y con exalumnos que se incorporan como instructores.


Bandas show: Una escuela que va más allá de la cultura
Así recalca como escuela formativa que inculcan valores, como la responsabilidad, puntualidad, respeto y compañerismo. Buscan incentivar el liderazgo en coreografías y música. La disciplina es exigente en todos sus ensayos, durante los sábados y domingos son de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Tienen uniforme que combina negro con amarillo y rojo, además de la posibilidad de estrenar otro con la iconografía de Lara.
José Evíez, director fundador de la Banda Show del Deporte Lara, señala que tienen 33 años y con la más reciente incorporación serán 238 integrantes. Destacan los principios para resistencia física y responsabilidad, junto al equipo de instructores les inculcan el valor espiritual, capaz de proveer de paciencia y tolerancia.
Señalan lo estricto de cumplir con el uniforme para la faena con chemise azul, jeans o pantalón negro, medias blancas, correa militar, zapatos deportivos y un pañuelo blanco para limpiar el sudor. Tuvieron ocho trajes, resaltando uno al estilo romano y uno de amarillo con azul, además que tenían mayor apoyo del Estado.


Mientras Carlos Meza, director de la Banda Show Miguel José Sanz, indica que surgió en el año 1992, pero tuvo un receso desde 2002 hasta que en 2023 se reactivaron. En la actualidad, son 40 estudiantes en su mayoría provenientes de este liceo, así como de otros planteles educativos cercanos.
Son atendidos los viernes en la tarde y los sábados en la mañana. No desean volver a interrumpir las actividades y se enfocan en cuidar a la generación de relevo, considerando los riesgos en liceos, cuando egresan de bachiller y deben cumplir otras responsabilidades al cursar la carrera universitaria o iniciar en el campo laboral.
Detrás de cada banda show hay una historia de sueños, impulsada por sus directores y representantes.


Sentido de pertenencia
La disciplina que exige la preparación para integrarse a una banda show, también desarrolla el sentido de pertenencia de sus miembros. Directivos señalan con orgullo que hay participantes que se animan a organizar actividades por autogestión, crecen en sus filas y luego pasan a ser facilitadores, así como a contribuir en el mantenimiento o recuperación de instrumentos musicales. Estas iniciativas, también se replican entre los representantes, sienten el orgullo de transformar el compañerismo en familiaridad.
José Evíez, de la Banda Show del Deporte, precisa que tratan de realizar eventos profondos, así como vender bambinos y hasta kilos de tomates para financiarse. Resalta la colaboración de exintegrantes, como Darwin Justo, quien siendo director de la banda de Simón Planas colabora con el arreglo o mantenimiento de instrumentos de viento. Además de Leida Rojas, quien pasó a ser representante de su hija flautista y compró papel de vinil para pegar en los bordes de los bombos. También han recuperado algunas baquetas de manera artesanal.
Y representantes costureras han elaborado los trajes, a manera de colaboración.


