Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Una cita de ensueñ;o fue lo que vivieron los ciudadanos españ;oles y venezolanos que estuvieron en el espectáculo de «Flamenco, un arte sin fronteras» que por dos horas hizo que las personas se sintieran en Andalucía o en cualquier región de Españ;a.
El control lo tomó Francisco Javier Rodríguez, reconocido rejoneador nacido en San Felipe, estado Yaracuy, hijo del primer rejoneador de Venezuela. Los pasos de su caballo se escuchaban a lo lejos, las personas comenzaban a observar hacia todos lados para saber por dónde saldría el ejemplar andaluz, que llegó por la entrada que da hacia el estacionamiento del Teatro Juares. El jinete inició el espectáculo cuando se escuchó la música españ;ola.
«¡;Hijo, hazlo como sólo tú lo sabes hacer!», fueron las palabras del rejoneador Francisco, al mismo tiempo que observaba a su pequeñ;o.
El niñ;o ha comenzado a seguir los pasos de su padre e hizo un simulacro de torear.
A a las 7:00 de la noche se abrió el telón, Ramón Santos Martínez, embajador de Españ;a, dio unas breves palabras y explicó el motivo por el que se realizó este magno evento en Barquisimeto y dijo que quizás es porque es la ciudad donde el flamenco está más vivo y recordó a todos que el propósito es que con los recursos recaudados se iniciará la construcción de la unidad de cuidados intermedios de la Casa Hogar «Nuestra Señ;ora de los Reyes» en el municipio Jiménez.
Así comenzó el evento artístico, pero antes narraron la historia del flamenco y cómo ha evolucionado y se ha enriquecido con el mestizaje árabe, africano, judío, gitano, latinoamericano y del mundo.
Diecinueve bailaoras en escena, la Orquesta Sinfónica regional Juvenil del estado Lara y músicos flamenco se lucieron en el majestuoso teatro para darle alegría a los presentes durante dos horas.
El zapateo hacía vibrar, esa pasión con la que las bailaoras salían a escena llenaba de magia y sentir el lugar, y durante el recorrido musical los presentes gritaban con euforia ¡;olé!
El evento se dividió en dos partes, en la primera se paseó por el clásico españ;ol, la influencia y mestizaje, para luego seguir con los tangos y concluir con una simbiosis entre lo clásico y el flamenco, que fue interpretado por el bailaor Daniel Riera, quien tiene 20 añ;os de carrera artística y dijo sentirse feliz de estar en el evento que unió a Venezuela y Españ;a.
El ritmo se sentía, la melodía cambiaba y las personas sonreían porque sabían que estaban pasando de Andalucía para llegar a los llanos venezolanos con la travesía del joropo que las hizo sentir orgullosas.
Al cierre del evento, brindaron un homenaje al profesor Antonio López, quien promovió la cultura españ;ola en Barquisimeto a través de la danza como fundador del Ballet Sacramonte.
El evento estuvo a casa llena
Beatriz García Carmona, cónsul honorario de Españ;a en Barquisimeto con circunscripción en los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa, dijo sentirse muy emocionada por el evento que era a beneficio de la Casa Hogar en el municipio Jiménez.
Además, adelantó sobre la obra que quieren realizar en la Casa Hogar «Nuestra Señ;ora de los Reyes» y dijo que con los recaudos van a comenzar la unidad de cuidados intermedios, pero que debían hacer más eventos para lograr materializar el sueñ;o.
García recordó que el espectáculo fue una actividad de la embajada españ;ola y espera que se den más como esta en Barquisimeto.
La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.