Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Autolavados podrían ser multados por mal uso del agua. La información la dio a conocer Martha Leal, presidenta del Concejo Municipal de Iribarren quien considera que desde estos centros de servicio, no se aplican políticas de reutilización del recurso hídrico.
Aunque no precisó el tipo de sanción que podría aplicársele a los dueños de los autolavados, indicó que se encuentran en discusión de una ordenanza que regule el uso del vital líquido, pues considera que ante la no regularización varias comunidades del municipio se han visto afectadas.
Las declaraciones las hizo durante una reunión realizada en las instalaciones del Concejo, donde participaron representantes de la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU), Departamento de Suministro de la Alcaldía y ediles del municipio.Leal explica que estudian suspender el registro que tengan algunos autolavados para poder garantizar el suministro de agua en las zonas más afectadas de Barquisimeto.
En este caso el concejal Francisco Carmona, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, indicó que en Iribarren son más 350 puestos de autolavados de los cuales sólo 12 están legalmente registrados ante el DPCU y unos 144 cancelan tributos ante el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat).
“Hay algunos autolavados que están funcionando de forma anárquica”, precisó Carmona, quien aseguró que solicitarán una reunión con los representantes de los autolavados, donde esperan lograr acuerdos y disminuir los “autolavados itinerantes”.
Además aprovechó para anunciar que también harán inspecciones a los mercados del municipio para verificar la relación comercial que afecta a los iribarrenses por el constante aumento de precios “la auditoría será para todos los mercados populares”.
Transporte
La concejal Martha Leal, también se refirió a la ordenanza sancionatoria para el sector transporte. Informa que aún se mantienen en discusión, sin embargo precisa que el total de unidades tributarias a cancelar por caso de “irrespeto” a las normativas establecidas por la municipalidad se mantendrán, “o corren o se encaraman, no vamos a permitir que el sindicato de transporte anárquico quiera hacer de las suyas”.
La edil precisa que investigarán a las diversas líneas de transporte para verificar quiénes poseen “unidades Yutong” que estén paralizadas “sabemos que en la ruta 13 hay un Yutong, ahora hay que ver qué otras líneas tienen porque deben ponerlas a funcionar”, precisó Leal.