viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Aumentos «populares» explotan inflación

LA PRENSA.- Los aumentos salariales se han convertido en medidas populistas hechas por el gobierno nacional, donde más que solventar el problema del venezolano lo que hace es incrementar el índice inflacionario que se dispara constantemente.

Lo aseveración es de José Guerra, Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) quien explica que los tres últimos aumentos salariales hechos por el presiente de la república tienen una influencia directa en el incremento de la inflación “no es lo mismo que se incremente en un 5% como en economías normales, a que se aumente un 100%”.

El parlamentario explica que las empresas que expenden productos o prestan algún servicio se encuentran en un dilema pues deben aumentar los costos para cubrir gastos de personal y a su vez garantizar que se logre reponer el inventario.

Solo en lo que va de año el ejecutivo nacional ha incrementado el salario en tres oportunidades, el primer aumento fue realizado en enero, donde el sueldo se ubicó en 248 mil 510 bolívares lo que significó un incremento del 40% con respecto al salario anterior (Bs. 40 mil 638,15), en ese mismo mes la inflación mensual alcanzó el 84,2 %, mientras que la anualizada llegó 4 mil 068 %. Lo que según analistas y economistas confirma que Venezuela está atravesando un proceso “hiperinflacionario” donde la empresa privada e incluso la pública se ve obligada a cerrar sus puertas o reducir personal.

El segundo aumento salarial hecho en el mes de marzo (Bs. 392 mil 646) fue de un 58 % llevando la cifra de inflación anualizada a 8 mil 878,1 % según los registros de la AN, mientras que la mensual pisó el 67 %, que en comparación al mismo mes del año 2017 tuvo un incremento de más del 50%.

Sin embargo la dificultad económica del país se acrecienta con el tercer aumento salarial que según Guerra puede ocasionar el cierre de más empresas, pues se estableció un incremento del 154,7 % dejando el sueldo mínimo en un millón de bolívares.

Aunque la cifra de inflación anualizada no ha sido publicada por la comisión de la AN, el parlamentario asegura que puede llegar a un 13 mil %, llevando a que por primera vez el país tenga una inflación de cinco dígitos, lo que a su vez traerá un incremento de la pobreza, pues el ciudadano de a pie experimentará como el salario es consumido por la vorágine inflación.

Edgar Urbaez, economista, comparte el análisis de Guerra, sin embargo aclara que no se están otorgando aumentos salariales sino “compensaciones” que describe no alcanzan el margen mínimo de compra del ciudadano.

“El nivel de inflación sigue en aumento y el salario pónganlo donde lo pongan no lo va alcanzar”, aseveración que hace al explicar que durante los últimos dos años la pobreza crece en alrededor del 80% en el país, sin embargo, aclara que la cifra más alarmante surge al hacer una estimación la pobreza extrema que manifiesta que encuentra está en el 60%.

“La mayor parte del venezolano a penas puede hacer una comida al día, lo que indiscutiblemente evidencia que los índices de desnutrición también están elevados. El salario de un trabajador solo llega a dos dólares que al compararlos con el gasto diario se convierte en insignificante” apuntó.

El economista critica que desde el ejecutivo nacional se tomen medidas que a su juicio carecen de viabilidad y estabilidad al referir que son “decisiones arbitrarias pues no se logra detener la inflación”.

Coincidiendo con Diego Mendoza, analista financiero, quien detalla que ante el panorama económico para el 2018 y en víspera de comicios electorales es necesario

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales