Joelis Sosa | LA PRENSA.- Sorprendido. Así quedó Luis Guédez cuando fue a pagar su factura de servicios públicos en Corpoelec y se enteró que el aseo urbano tuvo un incremento de 100 por ciento que lo dejó frío a él y a las más de 30 personas que ayer pagaban en la avenida Vargas de Barquisimeto.
Antes pagaba 2 mil bolívares y ahora me tocó cancelar 15 mil, eso me parece injusto”, añadió Guédez molesto porque asegura que él estaba pagando por un local que está cerca de su casa, pero que ahora no funciona.
También señala que en diferentes ocasiones se dirigió a la empresa para realizar sus reclamos por las tarifas, pero lo tenían “peloteado” y fue ayer que le dieron respuesta de su problema: “Me dijeron que debía ir una comisión a supervisar si de verdad mi negocio estaba funcionando para poder hacer los cambios, pero cuando pregunté cuándo irían me respondieron que nosotros debíamos buscar a la persona y devolverla porque ellos no tienen cómo trasladarse”, aseguró.
Así como Guédez, muchos de los consultados en comunidades como La Carucieña, San Francisco, Los Cerrajones, Cerritos Blancos, parte del centro y del este de Barquisimeto se quejan de los altos precios de la facturación. También aseguran que el servicio de los recolectores de basura es “malo”, pues explican que no cumplen el horario y a veces duran semanas sin pasar.
“Yo antes estaba cancelando menos de mil bolívares, ahora el servicio llegó al doble, me toca cancelar 2 mil 600”, se quejó Alejandro Rivero, uno de los consultados, quien solicitó que si el servicio aumentó que hagan un buen trabajo.
Se unen
Un grupo de personas de la sociedad civil se unieron para solicitar una anulación a la Gaceta de aumento que se publicó en agosto, pero no fue hasta ahora que recibieron respuesta por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.
“El Tribunal admitió la demanda. Ésta entrará en discusión y sabemos que se anulará porque Imaubar no tiene argumentos para hacer estos aumentos”, expresó vía telefónica Heimon Suárez, abogado defensor.
Suárez señaló que el aumento del aseo urbano que fue realizado en agosto fue de un 80 por ciento, mientras que los que se realizaron este mes es de un 100 por ciento y sin ser señalado en Gaceta Oficial; sólo fueron publicados por el presidente de Imaubar.