Isabella Delgado| LA PRENSA.- “Hemos observados hechos vandálicos en instituciones educativas tales como la destrucción de techos para extracción de alimentos. Y últimamente hemos visto con suma preocupación como esta extracción se ha convertido en la actividad predilecta de grupos delictivos”, aseguró Mirna Víes, directora de la Zona Educativa de Lara, durante la 3º Asamblea de Vigilantes de Instituciones Educativas.
En el encuentro se expuso el aumento de los hechos delictivos, pese a los esfuerzos de brindar mayor protección a las instituciones con la articulación entre la comunidad, vigilantes y organismos de seguridad acordada en asambleas anteriores.
Víes aseguró que en los dos meses que lleva el año escolar 70 escuelas han sido robadas. La cifra se mantiene alta en función al total de robos del periodo escolar 2015-2016, que alcanzaron los 465 de acuerdo a datos oficiales. En promedio, el año pasado hubo al menos 78 robos cada dos meses.
“No hemos dejado el acompañamiento nocturno con la GNB, Cicpc, PNB y Policía Comunal. Tenemos que actuar en conjunto y recordar que el resguardo de nuestras escuelas debe ser de domingo a domingo”, destacó, desde el auditorio Dr. Ramón Gualdrón.
Pese a las cifras y a la continuidad de los hechos delictivos, Víes considera que la actuación de los organismos de seguridad de la ZE ha sido “efectiva, real y concreta”.
Destacó que todas las irregularidades detectadas han sido denunciadas al Cicpc, organismo que está al frente de las investigaciones. “Se han dado varias detenciones”, acotó.
Vigilantes consultados aseguraron que nuevos métodos de comunicación interna con la sede de los cuadrantes de seguridad y, a su vez, la respuesta inmediata de los funcionarios a una llamada, son factores claves para acabar con los robos en las escuelas.