María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Tarifas están por las nubes. De acuerdo a una Gaceta Oficial número 6.668, los precios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), dieron un brinco al ser anclados al valor del Petro, por lo que personas y abogados señalan que es un golpe al bolsillo e imposible de cancelar.
De acuerdo a José Gregorio Camejo, abogado, dijo que los precios de Saren dieron un incremento que afecta a todos los venezolanos, porque no es posible que trámites sencillos y básicos como un traspaso de un bien pasó de Bs. 150 a Bs. 850, lo que representa 3 petros (259,62) o en su defecto 178 dólares, si se calcula en el mercado negro, siendo un incremento del 466%.
Camejo explicó que otros trámites, como un contrato de arrendamiento pasó de costar hace días Bs. 190 a tener un valor de Bs. 650, que si se saca la cuenta corresponde a 2.5 petros o en su defecto 136 dólares, lo que significa para el bolsillo un aumento del 242%; sin embargo, el abogado explicó que hay trámites que serán imposibles de cancelar. Por ejemplo, se debe pagar hasta 5 petros o Bs. 1.312,60 o en su defecto 283,00 dólares por la venta de derechos y acciones, pues así lo establece la Gaceta Oficial.
«Esto lo que hace es aumentar los documentos privados, es decir, bajo la ilegalidad», dijo Camejo, que consta del documento en una hoja simple, firmados entre las personas y los testigos, pero que a la larga también afectará al país porque dejará de entrar dinero para el Estado.
En un recorrido que realizó LA PRENSA el día de ayer en la mañana por el Saren, se evidenció que las oficinas estaban desoladas; personas en el lugar aseguraron que más de uno salió con las tablas en la cabeza al consultar los precios de las nuevas tarifas, pues no son accesibles para que todos vayan a realizar un trámite.