Luis Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- Desesperados por ver cómo sus hijos quedan en el limbo escolar a causa de la falta de actividades académicas en el sector público, padres han tomado la decisión de migrar a instituciones privadas para garantizar una buena educación para sus retoñ;os.
Y es que desde el inicio de las protestas de los docentes que reclaman mejores condiciones laborales y un salario digno, los estudiantes de planteles públicos no han tenido la oportunidad de regresar a las aulas para seguir aprendiendo.
Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), asegura que si bien las matrículas en el sector privado han comenzado a crecer desde el pasado mes de enero es para el venidero añ;o escolar 2023-2024 en el que se espera un mayor número de familias que recurran a la educación paga.
Destaca que son muchos los representantes que se han acercado a los planteles para buscar cupos en todos los niveles, especialmente para primero, sexto y séptimo grado.
«Hay instituciones que se vieron obligadas a cerrar salones por la baja cantidad de alumnos con la que contaban, ahora los están volviendo a abrir, pues están recuperando su capacidad máxima», afirma.
Romeo recuerda que tras la llegada de la pandemia fueron muchos los niñ;os y jóvenes que decidieron abandonar los colegios para ir a escuelas y liceos públicos. No obstante, poco a poco han ido regresando.
Otras instituciones subsidiadas como los colegios AVEC han comenzado a ofrecer cupos limitados, pues ya contaban con matrículas abultadas.