José Miguel Najul | LA PRENSA.- El año 2016 fue, en materia legislativa, un período nulo para el municipio Iribarren. La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que es minoría en la Cámara, ha presentado una veintena de ordenanzas que han sido engavetadas por una mayoría chavista que “ha preferido usar esta instancia como una plataforma para el show político”.
Joel Mendoza, concejal de la Unidad, señaló, durante la rendición de cuentas anual de gestión de los ediles, quexisten exactamente 32 documentos, entre ordenanzas y modificaciones, que no se han llevado a la plenaria y que “reposan en Secretaría, mientras la fracción de PSUV viene a debatir cuatro horas sobre el decreto de Barack Obama (expresidente de Estados Unidos) para emitir un respaldo que no cambia nada ni da respuestas a los problemas del municipio”.
Por su parte, el edil Ibrahim Querales, señala que instrumentos legislativos fundamentales como la ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), la que promueve la construcción de estructuras sismorresistentes, la de cementerios y la de regulación de distribución de agua por cisterna son algunas de las más importantes, que deberían ser trabajadas cuanto antes.
Querales apunta que, incluso, muchas de las ordenanzas que podrían haberse concretado durante el período legislativo del año pasado, sólo requerían el estudio y la modificación de algunos artículos, “y aún así prefirieron no trabajar y seguir usando la trinchera política para generar caos y no aportarle nada a los habitantes del municipio que votaron por ellos”.
Calificaron la gestión del 2016, llevada por el concejal José Luis Ramos (PSUV) como “gris” y esperan que, para este año, Teresa Linárez, la nueva presidenta roja se enfoque en presentación de las ordenanzas para el debate y la ejecución.
“Ya es suficiente. No pueden seguir utilizando al Concejo Municipal como una alcabala política en contra del alcalde Alfredo Ramos”, enfatizó Joel Mendoza.
Cada tres meses los ediles rinden cuentas de su gestión en la plenaria municipal, y una vez al año lo hacen de manera pública.