Arturo López | LA PRENSA.- La distribución de harina de trigo por parte de la Red Venezuela a los panaderos artesanales de Barquisimeto ha sido casi nula, por lo cual los comerciantes se ven obligados a comprar el insumo en el mercado negro.
Yelitzha Montero, encargada de una panadería artesanal en El Tostao, al oeste de la ciudad, aseguró que la harina llega es a veces, cada 15 o 20 días. Para no verse obligados a cerrar han tenido que recurrir al mercado negro y compran el saco de 45 Kg en 140 mil bolívares.
En la panadería de la familia Montero, gastan hasta 5 sacos diarios para abastecer a los 8 sectores cercanos. La señora Montero aseveró que a las diferentes panaderías de El Tostao les suspendieron el cupo en la Red Venezuela y que por eso no les llega la harina.
Al igual que el establecimiento de la familia Montero se encuentra la producción del señor Jhonny Jiménez, quien manifestó que la distribución “no ha sido constante”. El pasado martes le distribuyeron 25 sacos, antes de esto, tenía mes y medio sin recibir la primordial materia prima.
Municipios no se escapan
La escasez de la harina de trigo se acentúa en los diferentes municipios del estado Lara.
La panadera Alicia Cañizales de Simón Planas, soltó con preocupación que les resulta demasiado complicado conseguir la harina. “El 21 de febrero fue que me llegó la harina, solamente recibí 6 sacos con los que pude trabajar sólo 4 días” añadió Alicia, que está igual que los 120 panaderos que se registraron en el último censo.
En Carora, la señora Aura Godoy aseguró que nunca le ha llegado harina de la Red Venezuela. “A mi nunca me ha llegado harina, le tengo que comprar al bachaquero para poder trabajar, entre los 140 y 160 mil bolívares” lamentó Aura.
En el municipio Jiménez la situación es un poco más crítica, ya que ni en el mercado negro se consigue la harina. La panadera Dorys Pérez tiene desde diciembre sin poder trabajar.
La última vez que le llegó harina por el Gobierno fue un solo saquito, que le duró 2 días.