María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Ante los altos costos de cualquier electrodoméstico, los guaros prefieren mandar a reparar su equipos para así ahorrarse unos cuantos dólares.
Televisores, neveras, lavadoras y aires acondicionados son llevados a los técnicos para que los revisen y ver si les pueden dar una segunda vida, pero los que más reparan y tienen demanda son los arreglos y mantenimientos de ventiladores.
Los técnicos dicen que cambiar una bobina que por lo general es lo que más se daña, pueden cobrar 5 dólares, mientras que comprar un equipo nuevo puede ir desde los 20 dólares el ventilador de menor calidad.
Las personas aseguran que ante esos precios prefieren reparar y cambiarle lo que esté en malas condiciones «porque uno no vuelve a encontrar un ventilador de buena calidad a pesar de ser viejos», dijo Carlos Alvarado, quien se encontraba en un local viendo si le podían recuperar su equipo, añadió que ver el precio tan elevado también influye para que los arreglen.
Los técnicos dicen que también se trata del cuidado que le den a los electrodomésticos, pues hay quienes abusan de su uso al no darles mantenimiento y eso afecta la vida útil «aquí siempre llegan personas cambiando bobinas, a veces se les daña el motor», dijo Jaiker Ramírez, asegurando que los cortes de energía eléctrica también dan paso a que los equipos se quemen.
«Hay gente que barre y no apaga el ventilador y eso hace que se dañen» explicó Ramírez.
Reparar una lavadora va a depender de lo que tenga, pero su precio puede ir desde los 5 dólares en adelante, mientras que lo mismo sucede con las licuadoras, pues cada diagnóstico es distinto y las personas es quien elige lo que más les convenga.
Hay técnicos que señalan que el trabajo también se pone duro, pues no todos disponen de esa cantidad de dinero para reparar un equipo y lo dejan en sus casas o prefieren venderlo por piezas, que es otro negocio y así poder hacer algo de dinero adicional.
«No era como antes que traían cualquier equipo a reparar como los televisores, ahorita los ventiladores llegan más» comentó Carlos Tovar quien trabaja reparando electrodomésticos en el oeste de Barquisimeto.