Euseglimar González | LA PRENSA.- Finaliza el año escolar 2015-2016 y los padres ya andan cazando de tienda en tienda los precios de los uniformes escolares, con ello aumenta el estrés por conseguir precios más económicos.
Los padres podrían gastar al menos 98 mil 400 bolívares comprando 3 chemises, dos faldas o pantalón, uniforme deportivo, medias, zapatos escolares y deportivos para sus hijos.
Desde la segunda semana de julio las tiendas de la avenida 20 y de centros comerciales han estado movidas con visitas de representantes buscando precios de uniformes.
Las madres andan rasguñando de un lado a otro para poder comprar la ropa escolar, mientras que aquellos representantes que tienen tarjetas de crédito las están endeudando para poder adquirirlos.
“Cada vez que pregunto por los precios son más caros, no sé qué voy hacer para poder comprarle la ropa a mi hija”, soltó Estefanía Aldana, mientras que preguntaba precios en una tienda en la avenida 20.
Los representantes se han anticipado en comprar la ropa porque en septiembre aumenta la demanda de compras de uniformes y el inventario de las tiendas es con nuevos precios.
Padres consultados para este trabajo agregaron que les ha tocado hacer bolsos para reunir y poder tener cómo comprar todo lo necesario para el regreso a clases.
Laura Cordero, encargada de la tienda Zona Escolar en la carrera 19 con avenida Vargas, apuntó que las personas han llegado al negocio buscando precios y se llevan de dos camisas o chemises, luego en la quincena siguiente compran dos más.
“Para que no les pegue tanto al bolsillo, los padres compran poco a poco el uniforme, una semana vienen por los pantalones y después por las camisas”, contó Cordero.
Rubí Álvarez hace dos meses compró el uniforme para uno de sus hijos, detalló que las chemises para ese entonces se encontraban en 2 mil bolívares, ahora sus precios oscilan entre 5 mil y 7 mil bolívares. Añadió sentirse estresada y preocupada porque le falta comprar el uniforme de su otra hija y los zapatos.
Álvarez gastó 40 mil bolívares hace dos meses, pero con los nuevos precios podría gastar más del 100% con el aumento.
Una de las alternativas por las que han optado los representantes, que tienen más de dos hijos, es comprar una sola chemise o camisa, pues aseguran que las otras están intactas. Invierten es en zapatos escolares y deportivos, además de faldas o pantalones.
En septiembre es el mes donde reciben más clientes las tiendas, propietarios de establecimientos comentaron que a veces dejan todo a última hora o es cuando consiguen el dinero completo para comprar los uniformes.
Otro dolor de cabeza para los padres es la compra de útiles escolares, este año los precios se han incrementado más de 100% en comparación con el año pasado. Un bolso en 2015 costaba Bs. 18 mil ahora están en Bs. 36 mil.
“Ya hice el primer gasto, me falta el mayor estrés los útiles escolares”, comentó Francelys Arrieche, transeúnte de la avenida Venezuela.