miércoles, 20 agosto 2025
miércoles, 20 agosto 2025

La arquitectura religiosa en Barquisimeto muestra la influencia neogótica, barroca y mexicana

El cronista y arquitecto larense, Gabriel Marullo, enfatizó el valor histórico de cada iglesia de la ciudad

La ciudad de Barquisimeto alberga un notable patrimonio arquitectónico religioso que, a través de sus edificaciones, narra la historia y la evolución de sus formas. Un estudio de la Facultad de Arquitectura del Instituto Universitario Santiago Mariño afirma que la arquitectura religiosa en el país se caracteriza por manejar estilos como el neogótico, el barroco y el tardobarroco, los cuales se encuentran bien representados en la capital larense.

La arquitectura religiosa en Barquisimeto muestra la influencia neogótica, barroca y mexicana

El cronista y arquitecto larense, Gabriel Marullo, enfatizó el valor histórico de cada iglesia de la ciudad, expresando su preocupación por el desconocimiento que las nuevas generaciones tienen sobre la importancia de estas edificaciones, lo que podría generar una «crisis de identidad civil». Marullo explicó que para comprender la arquitectura religiosa local, es necesario remontarse a los orígenes de la ciudad, donde templos como la Iglesia Inmaculada Concepción (1736), la Iglesia San José (1786) y la Iglesia San Francisco (1832) sentaron las bases. Estos templos, que comenzaron como pequeñas capillas, se expandieron bajo la concepción local de dignificar el culto católico.

Las edificaciones religiosas de Barquisimeto: Obras de arte que cuentan la historia de la ciudad

Entre las edificaciones más destacadas por su estilo neogótico se encuentran el Santuario de la Virgen de la Paz y la Basílica El Cristo de la Gracia. Ambas iglesias se caracterizan por su verticalidad, arcos apuntados, grandes ventanales con vidrieras y una elaborada ornamentación que, según la información recabada, se asemejan a las imponentes catedrales francesas. La Basílica del Santo Cristo, ubicada en la carrera 23 con calle 31, fue construida en 1940 y destaca por sus finos bancos de madera de caoba, su retablo de estilo gótico y su altar de mármol.

Otra obra que rompe con la arquitectura religiosa clásica es la Iglesia Santa Cruz, en la avenida Libertador de Barquisimeto. Su construcción, que inició en 1964, es una majestuosa obra de concreto armado con un techo de forma paraboloide hiperbólico, simbolizando la cruz con su orientación hacia los cuatro puntos cardinales. Esta edificación, al igual que las neogóticas, demuestra la diversidad de estilos presentes en la ciudad.

La arquitectura religiosa en Barquisimeto muestra la influencia neogótica, barroca y mexicana

El cronista Romel Escalona sostiene que en Barquisimeto están presentes los seis tipos de iglesias reconocidos por el Catecismo de la Iglesia católica: la Catedral, la Basílica, el Santuario, la Parroquia, la Capilla y la Ermita. Asimismo, la ciudad muestra una notable influencia arquitectónica española y, en el caso de la Iglesia San Juan de los Lagos (actualmente Iglesia La Milagrosa), incluso de México, con una fachada colonial fusionada con elementos propios de la cultura azteca.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La economía creativa podría dinamizar el turismo y la economía rural en el estado Lara

Expertos y miembros de la Cámara de Turismo de Lara consideran que la economía creativa, o "economía naranja", puede ser una oportunidad para la región a través del agroturismo. Sin embargo, enfatizan la necesidad de formalizar el sector para que sus aportes al PIB puedan ser registrados y se fomente su crecimiento.

Redes sociales