miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Alza del dólar levanta las colas en los comercios de Lara

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- Buscando barato, haciendo colas, sorprendidos y evitando que los cambios en los precios del dólar lo sorprendan, así andan los guaros por los mercados municipales, comercios del centro de Barquisimeto incluido el famoso Manteco. Muchos confesaron estar preocupados porque la economía actual genere una situación de escasez de alimentos pues muchos comerciantes están cerrados o no tienen suficientes productos en los anaqueles.

«Sí dejamos los precios de hace 15 días o una semana vamos a la ruina porque no tenemos capital para reponer los estantes», dijo un comerciante asiático.

Consumidores consultados hacían sus colas en los abastos con la intención de averiguar los precios, por ejemplo el azúcar cuyo costo apareció en 75 mil bolívares el kilo, precio según Gloria Saldivia, hace 15 días lo había comprado en 45 mil.

«Vine a comprar las cosas porque el sube y baja del dólar me va a chupar la platica», comentó.

Como este rubro, el aceite se consiguió en 140 mil bolívares, cuando el mismo período se compraba en 103 mil bolívares el kilo; la salsa apareció en 85 mil bolívares, cuando costaba 69 mil bolívares; la pasta está en 95 mil y anteriormente se conseguía en 69 mil bolívares, el café tiene un precio de 120 mil bolívares y costaba 65 mil bolívares.

A lo largo de las carreras 21, 22, 23 y 24 desde la calle 30 hasta la 34, las colas frente a los negocios se observaban como si se tratara de una fecha distinta a un inicio de año en el país, porque la gente visitaba los locales independientemente del rubro.

Ricardo Jiménez, quien vende chimó en los barrios del oeste, preguntó el fin de año por este producto y una cajetilla le costaba 15 mil bolívares y al acudir este lunes, lo consiguió en Bs. 18 mil.

«Voy a esperar unos días para ver si el dólar baja»», dijo.

Con respecto a los bodegones, sus anaqueles tienen surtidos mercancías, pero el dólar también ha hecho estragos en el precio final. Por ejemplo pote de mantequilla tiene un precio entre Bs. 120 y 150 mil, cuando en supermercados costaba Bs. 93 mil.

«Una simple bolsita de granola cuando costaba 25 mil bolívares, cuesta casi 150 mil bolívares en un bodegón del este de Barquisimeto», señaló Arturo Martínez.

Los consumidores deben correr todos los días para buscar mejores precios y llevar algo para sus mesas, pero consideran que los precios son especulativos y la falta de vigilancia por parte de las autoridades ahogará el bolsillo.

Para los consultados la poca vigilancia del Sundde parece ser cómplice de la especulación porque, al menos en Lara, no se ha visto a un comerciante multado o por lo menos manifestarle que los precios son abusivos en relación al salario de los trabajadores.

Para Josefina Pérez, «estos precios están locos y la Sundde debe apretarse los pantalones».

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales