María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El 30 de abril se cumple un año en el que José Gregorio Hernández, mejor conocido como el «Médico de los pobres» fue beatificado por la Iglesia Católica; en este sentido el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) y la iglesia Altagracia, cuya sede es tomada como el Santuario del beato, harán actividades en torno al aniversario.
Hoy desde Projumi presentarán una reliquia de José Gregorio Hernández que fue enviada directamente desde Roma, Italia, por ser su patrono tras 36 años de arduo trabajo y llevando cada una de las historias del médico de los pobres a las zonas campesinas. La reliquia acompañará a la imagen en la capilla a partir de hoy, según informó Gerardo Pastrán, director de Projumi.
Dentro de la programación, el día de hoy a las 11:00 am realizarán una misa y todos los devotos del doctor José Gregorio Hernández podrán asistir. «Además que la reliquia estará con él y podrán venir durante todo el día», dijo Pastrán, precisando que el horario fue establecido de 8:00 am a 12:00 pm y luego desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm.
Mañana 30 de abril, por el día oficial del primer año de la beatificación de José Gregorio Hernández, tendrán una jornada de salud desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm en alianza con Fundación Nena, atendiendo con especialidades como ginecología, medicina general, psicología, toma de glicemia y otras a 300 personas que ya están seleccionadas. Pastrán informó que durante ese día la capilla en Projumi estará abierta para que las personas visiten, hagan sus peticiones y veneren al médico de los pobres. Posiblemente, el domingo tendrán una misa.
Oswaldo Araque, vicario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, dijo que en la iglesia Altagracia, hoy conocida como el Santuario de José Gregorio Hernández, ubicado en la calle 21 entre carreras 19 y 20, habrá una misa de acción de gracias, mientras que en el resto de las parroquias también harán una eucaristía. Sin embargo, explicó que la celebración más grande está fijada para octubre, porque la celebración por el aniversario de la beatificación continúa el resto del año.
En el caso del Santuario de Isnotú, en Trujillo, hoy harán una oración de luz a las 7:00 pm, mientras que el sábado tendrán una eucaristía, una obra de teatro y una misa parroquial desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm, mientras que el domingo habrá misa.