Los peatones son los más vulnerables a la hora de una coalición con un vehículo.
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- A diario los peatones están en peligro por desconocer las normas de tránsito terrestre y eso causa accidentes que pueden terminar en tragedias. En el estado Lara, la mayoría de las víctimas por arrollamientos son personas de la tercera edad.
Los peatones son los más vulnerables a la hora de una coalición con un vehículo, según estadísticas mundiales tienen el 60% de posibilidades de morir si es atropellado por un carro que circula a 80 kilómetros por hora.
Un hecho que indica la peligrosidad de no cumplir con las normas por falta de educación vial tanto en el caso de conductores como de peatones, así lo explicó Lilian Romero, coordinadora de Asotránsito, asociación civil enfocada en la seguridad vial y la prevención de accidentes.
Asociaciones encargadas de colectar cifras de accidentes de tránsito han indicado que desde el año 2022 ha habido un repunte alarmante en cuanto a los siniestros. Han sido relacionados directamente con el auge de las motos, que es un medio de transporte particular más accesible para los venezolanos.
Un grupo de personas consultadas comentó que los motorizados, supuestamente, son los principales causantes de arrollamientos en las vías en Barquisimeto.
«Soy víctima de un arrollamiento. Estaba en la avenida Libertador a la espera de mi paso por el rayado, justo cuando la luz del semáforo cambió a rojo decidí caminar y lo que me acuerdo es de un grito, luego cuando desperté estaba tirada en la vía», comentó Flor Agüero, quien se encontraba en el centro de la ciudad.
La señora Flor contó que ese día un motorizado a exceso de velocidad no se percató de la luz del semáforo y se la llevó por delante. El hombre salió expelido y le cayó encima, pero agradece a Dios que no sufrió mayores lesiones.
«Aquí hay anarquía, no se respetan las leyes de tránsito. Hasta que no exista una reforma de la ley y que se aplique, nuestra manera de pensar no cambiará», comentó Antonio Jiménez, jubilado.
En el reglamento de la Ley de Tránsito, en el artículo 294, se establece que «Los peatones que transiten por las vías extraurbanas deberán hacerlo en fila única por el hombrillo o por la zona no pavimentada situada al lado de la calzada».
El artículo 298 sostiene que:» Todo peatón cuando circule por un poblado en horas nocturnas o en condiciones meteorológicas que disminuyan la visibilidad, deberá llevar un elemento luminoso».
El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) ha informado sobre la falta de una educación vial y políticas públicas por parte del Estado, para evitar la imprudencia y desconocimiento.Manifestó que la mayoría de las personas en Venezuela desconocen sus derechos en cuanto al libre tránsito de forma segura, lo que los lleva a cometer imprudencia a la hora de atravesar una calle o avenida.
Romero recalcó que con urgencia es necesario incentivar la cultura para que los peatones caminen por las calles sin arriesgarse, educación vial y control para garantizar la seguridad a todos.
Romero, quien también es instructora de manejo, comentó que en Venezuela las normas de tránsito para peatones establecen que siempre se debe cruzar por el rayado y tener prioridad de paso, incluso si la luz cambia. Explicó que no existen multas para las personas que caminan por las calles, pero que sí es su deber respetar las normas.
En las principales avenidas de Barquisimeto se observa anarquía en cuanto a conductores que no respetan el rayado y bloquean el paso peatonal, pero también existe imprudencia por parte de las personas que a diario «desafían» a los conductores o atraviesan vías debajo de las pasarelas.
«En la avenida Libertador con calle 33 hay una pasarela, es una vía muy concurrida, pero las personas no la usan, prefieren arriesgarse y pasar por debajo, es un peligro latente», comentó Juan Mendoza, conductor.
En lo que va de año 2024, alrededor de 70 personas han muerto por accidentes en la entidad larense, un 15% han sido peatones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en 2023, sobre la situación mundial de la seguridad vial, cuyos datos generan preocupación global y es que cada año se cuentan 1.9 millones de muertes producto de accidentes de tránsito; es decir, una persona cada dos minutos o 3200 fallecimientos diarios.
Destacaron que las muertes por siniestros viales es la octava causa de muerte en el mundo y que son las principales causas de defunción en personas entre los 5 y 29 años de edad.
Sin señalización
«Hay que tomar en cuenta de que hay mucho desorden en cuanto a los peatones porque no están bien señalizadas las calles. Existen avenidas que no tienen suficiente iluminación o los semáforos no funcionan», indicó Romero.
Para la especialista, es urgente que se pacifique la vialidad, que se ponga orden, tanto para los peatones como para los conductores de carros y motos. Para lograrlo se debe señalizar bien las vías, implementar controles de velocidad, darle un canal a los motorizados.
«Hay tramos en la avenida Venezuela y avenida Libertador, una de las más concurridas por los barquisimetanos, que no tienen suficiente iluminación. Ni hablar de las calles de los barrios», comentó Carlos Monsalve, habitante de Barrio Unión.
También deben aplicar sanciones o multas como lo hacen en Europa, que se pierden puntos de la licencia cuando se cometen infracciones.
Según el Observatorio de Seguridad Vial, en los primeros cinco meses del año 2024 en el país al menos 717 personas fallecieron en las vías.