Osman Rojas| LA PRENSA.- “A mí el reposo se me ha ido en el seguro. Aquí tengo una semana y todavía no me han convalidado”, con esas palabras la señora Rosa Rangel denunció el constante peloteo que hay en el Seguro Social de la 50 para validar las ordenes médicas y es que, hasta quince días puede pasar un enfermo esperando que el centro médico envíe el correo del permiso a la institución en la que trabaja.
El retraso en la validación de reposos se debe a lo congestionado del sistema. Hace dos semanas el seguro de Barrio Unión y el hospital Pastor Oropeza dejaron de entregar permisos por el robo de cables de internet, desde entonces, todos los enfermos van a parar a la 50.
A las 4:00 de la mañana ya hay gente en fila esperando para convalidar y eso es un despelote. Aquí nadie da la cara y los pacientes tenemos que sufrir”, dice indignada Maite Parra, quien tiene una semana viajando desde Carora para poder convalidar.
Dentro del seguro no había ni una persona que fuese por primera vez. La demanda de enfermos que llegan a la institución es tan alta que los “nuevo ingresos” deben anotarse en una lista que, por lo general, es atendida una semana después.
Los jefes no le creen a uno y dicen que uno anda es perdiendo el tiempo pero la verdad es que cada vez se hace más difícil convalidar un reposo”, denunció Parra.
La Prensa intentó ingresar a la institución para buscar la versión oficial de los retrasos pero los milicianos que están en la entrada no permitieron el acceso. En un intento desesperado por entrar la puerta fue cerrada con llave y los enfermos tuvieron que salir para poder denunciar.
Lo que más preocupa a los pacientes que necesitan convalidar es el panorama que se avizora. Ya es de conocimiento público que las colas en el seguro de la 50 no bajarán hasta que los otros dos centros autorizados para validar tengan internet. Lo peor es que uno de los dos especialistas que hay en la institución está de reposo por vértigo.
“El doctor sí convalidó rápido pero nosotros tenemos que esperar. Ya nos dijeron que después de la 1:00 un médico vendrá pero eso es sólo un rumor”, concluyó Parra.