Giménez / Sosa | LA PRENSA.- Más de 10 viviendas quedaron afectadas en el sector Totuche de Palmarito, parroquia Montañas Verdes del municipio Torres, luego del torrencial aguacero en horas de la noche del lunes.
La lluvia que inició pasadas las 6:30 de la tarde poco a poco se fue intensificando, pero luego de las 9:40 de la noche el agua que corría por la Quebrada Totuche se desbordó metiéndose en las viviendas llegando a un poco más de un metro de altura.
El agua se veía correr por el callejón, pero con la intensidad del aguacero penetró las viviendas donde gran parte de los enseres quedaron bajo el agua.
Lennys Rodríguez, profesora del liceo bolivariano Palmarito, comentó que en su vivienda gran parte de sus artefactos quedaron inservibles. como la nevera, lavadora, ropa y dinero entre otras cosas. Asegura que esta situación nunca se había vivido en el sector. La corriente fue tal que pudieron observar cómo el vehículo de uno de los vecinos fue arrastrado por el agua.
Fue a medianoche, cuando el nivel del agua bajó, que los habitantes pudieron entrar nuevamente a sus casas luego de resguardarse durante el aguacero en el sector Cerro Verde.
Con mucho dolor y desesperación los afectados vieron los daños que dejó el agua a su paso; se perdieron sus enseres y electrodomésticos. En horas de la mañana del martes se hicieron operativos de limpieza dentro de las viviendas afectadas, tratando de salvar lo que medianamente no resultó afectado con la inundación. Vecinos de los sectores adyacentes brindaron la colaboración de enviarles comida y ropa seca.
Destacaron que nunca habían pasado por una situación como esta; hace 6 años aproximadamente debido a intensas lluvias sólo vieron cómo la quebrada aumentaba su caudal, pero sin ocasionar tantos daños. Una comisión de Protección Civil Torres se apersonó en el sector afectado, en compañía del jefe civil de la localidad para una inspección de los daños ocasionados por las lluvias.
Los afectados hacen un llamado a la gobernadora del estado, para que los ayude ante la cantidad de pérdidas que sufrieron las viviendas en el sector Totuche.
Vale destacar que tras el desborde de la quebrada las tuberías de aguas blancas también fueron afectadas, por lo que ahora se les dificulta obtener agua limpia para realizar el aseo dentro de las viviendas. El callejón quedó tapiado por el fango y algunas viviendas que se encontraban un poco altas en cuanto al nivel de la acera, quedaron al ras del lodo.