Ana León | LA PRENSA.- Desde hace tres meses en La Sábila ha habido una escasez critica de agua y sus habitantes están muy preocupados. La mayor parte del líquido que se consume en el sector es salada y los cisterneros han aumentado tanto los precios que los vecinos han tenido que buscar ayuda de personas que viven en la ciudad socialista Alí Primera para lavarse, por lo menos, las manos en sus casas.
En La Sábila existe un llenadero que se ubica en el sector Las Terrazas. El pozo se encuentra cerca de una plantación de piñas y su dueño, aparentemente, está cobrando alrededor de 100 mil bolívares a los cisterneros para llenar los tanques.
Detallan los vecinos que debido a ese costo, el llenado de la pipa se les hace incomprable porque los conductores de los camiones también modifican la tarifa para ellos también ganarle.
Según Jenny Sira, vocera del consejo comunal, hace dos días les estaban cobrando 15 mil bolívares y el lunes les exigían 18 mil y “si es por transferencia son hasta 20 mil bolívares lo que hay que pagar”, cosa que confesó que no puede cancelar cada tres días que necesitan llenar el envase.
Una persona común puede llegar a pagar más de 100 mil bolívares en agua salada. Ese es el caso de David Rangel, un habitante que se encuentra jubilado y debe pagar entre 100 mil y 200 mil bolívares pues su tanque se llena con 10 pipas de agua.
Desde el año pasado la comunidad se ha acercado hasta el pozo para buscar al dueño del llenadero y exigirle que baje los precios del agua, pues el agua salada está más barata que la dulce, pero el dueño no les da la cara.
Soluciones
Los habitantes, buscando una solución a sus problemas, han hablado con algunos habitantes y voceros de la ciudad socialista Alí Primera para ver si existe la posibilidad de colocar un tubo que se conecte con su tubería matriz y así poder surtirles un poco de agua. También piden a Hidrolara que se acerque al sector para solucionar el problema.