La violencia del acoso escolar deja heridas profundas en la niñez, ya que afecta la salud mental y emocional, causa baja autoestima y conlleva a crecer como un adulto dependiente e inseguro en lo sentimental o laboral. Estas son algunas consecuencias que advierten los psicólogos, las que en los planteles educativos buscan contrarrestar con actividades que refuerzan el buen trato y la convivencia, además de recordar a los padres que en la crianza se inculcan valores de respeto.
Es una realidad acentuada, tras la pandemia por covid-19 y por familias fragmentadas por la migración. El Ministerio Público, durante los primeros dos meses de 2025, recibió 1.036 denuncias, la mayoría en Distrito Capital, Bolívar y Lara.
«No se pueden desestimar los daños cuando se atenta contra las emociones, la baja autoestima condiciona el desarrollo social y físico, con temores que llevan al insomnio y hasta dolencias», resalta el psicólogo Luis Alberto Oropeza. Lamenta que se van perdiendo las habilidades sociales, con reiterados cambios de colegios los jóvenes pasan a ser tan inseguros, que de adultos se bloquean como profesionales, sin posibilidad de ascensos. Tendrán el riesgo de depender emocionalmente de un adulto como sería la pareja, y estarían sometidos al excesivo apego.


Crianza familiar tiene gran influencia en acoso escolar
Es una situación tan delicada que empieza desde la formación con respeto de la familia y con la amenaza de invertir los roles de víctima a victimario, cuando los padres recomiendan responder al acoso con violencia. Pero lo más sensato es orientar al joven a seguir los caminos regulares, participando primero a la docente y de ser ignorado, informar a directivos y —acorde a la complejidad— a las instancias competentes en protección del niño, niña y adolescente.
De allí que varios planteles mantienen actividades permanentes, tal como señala la docente Yosmelly Sánchez, coordinadora de Ciudadanía en la unidad educativa Colegio Fe y Alegría «Monseñor Oscar Romero», de la campaña contra el maltrato infantil, acoso escolar y crianza amorosa. Ajustan los mensajes de reflexión acorde a cada grado, a través de cuentos, canciones, mándalas, afiches y hasta sexto grado con carteles de palabras que fortalecen.
Mileydi Rodríguez, directora de la escuela Andrés Eloy Blanco de El Trompillo, se complace de la receptividad en charlas, talleres, exposiciones y uso de las redes sociales para mensajes afirmativos. Además que a los representantes les recuerdan la normativa de convivencia y los valores del amor a Dios, compañerismo y ciudadanía.
Estudiantes de educación media, también reciben orientación en la Escuela Técnica Comercial «Francisco Jiménez Valera». La subdirectora, Lidia Pérez, recalca las charlas permanentes desde la coordinación de Orientación y la próxima semana alumnos de tercer año estarán impartiendo charlas en cada aula y así abarcar los 938 alumnos del plantel.

