María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis del Seguro Pastor Oropeza denuncian que desde hace un mes les están reduciendo el tiempo en el tratamiento, supuestamente, por falta de agua, lo que se traduce en que las diálisis no cumplan con su objetivo y los pacientes no vean mejoría.
El panorama que viven es que de nueve horas que deben recibir de diálisis a la semana, solamente están recibiendo siete horas y media, lo cual pone en jaque la estabilidad del paciente. Xiomara Juáres, quien es paciente de la Unidad del Pastor Oropeza, denunció que ese recorte de horas motivado a la falta de agua, es un acto criminal pues sus vidas están en riesgo.
Juáres explicó que el día de ayer fue la gota que derramó el vaso cuando tuvieron atrasos y reducción del tiempo de la diálisis porque, supuestamente, no había llegado los cisternas porque se encontraban en una cola de gasolina. «Al primer grupo que son 17 personas sólo lo atendieron una hora y 40 minutos de las tres que corresponden, faltándole una hora y 20 minutos, es decir, que solamente recibieron el 53% de lo que requieren al día», agregó.
Los pacientes, además denunciaron que el día de ayer los conectaron a las máquinas de diálisis desde las 8:00 am y apenas fue a las 10:00 am que pudieron hacerle medio tratamiento, porque el agua que llegó no era suficiente para cubrir la demanda de los 51 pacientes distribuidos en los tres turnos.
La paciente dijo que los otros dos turnos estaban en la misma condición y no tenían garantía que les pudieran cubrir la hora y 40 minutos, porque solamente había llegado un camión cisterna y con eso no les alcanza.
Familiares y pacientes hacen un llamado, porque ya tienen tiempo con el mismo problema porque no están recibiendo todas las horas que necesitan. «Uno se pesa antes y después de salir y yo ingresé con un kilo y medio más y salí con un kilo igual», dijo Juáres, lo que quiere decir que la diálisis no le hizo su función porque aún estaba reteniendo líquido y sustancias tóxicas en su cuerpo.
Sin transporte
Los pacientes renales de la Unidad de Hemodiálisis del Seguro Pastor Oropeza, denunciaron que ayer no contaron con transporte, por lo que todos tuvieron que resolver cómo ir y venir, pero los más afectados son los que se trasladan de municipios foráneos porque a veces no pueden asistir y pierden un día de tratamiento.