Agatha Reyes | La Prensa.- Dos períodos como alcalde del municipio Iribarren y dos como gobernador de Lara marcan la trayectoria política de Henri Falcón. El hoy mandatario regional asume el reto de lograr su tercer período como gobernador de estado.
Con su candidatura a la reelección somete a evaluación del pueblo su trabajo como regidor de los destinos de los larenses quienes tendrán en sus manos la decisión de aprobar o no los planes de gobierno presentados durante sus ocho años como gobernador de estado.
El líder de Avanzada progresista, partido que fundó en 2012 luego de abandonar las filas del PSUV, ha manifestado en un sin fin de oportunidades que lleva una gestión de “Inclusión sin Exclusión” frase que le ha otorgado el respaldo de parte de la militancia oficialista.
Siempre manifiesta que el inmediatismo es mal consejero y que jamás debe prevalecer porque el resultado es crearle “falsas expectativas al pueblo”, es firme al decir que el “pastel debe comerse por trozos”. Se considera un hombre de posiciones firmes y no cambiantes como lo han señalado quienes adversan su paso como líder político de allí que se define como militante de la unidad, dentro de la oposición con posición.
Es un hombre madrugador que se levanta antes de las 5:00 de la mañana para dar inicio a sus programas “camino al campo” y “madrugonazo” donde visita los sectores más humildes de Lara para palpar de cerca las problemáticas que afectan a las familias de las zonas populares, espacios a los que les ha dedicado tiempo valioso de sus dos períodos como mandatario regional, reconoce que es el pueblo quien más sufre las políticas erradas que imponen los gobiernos de turno, que considera van dejando rostros de hambre y dolor en los hogares venezolanos.
Espera que esa cercanía que ha logrado con el ciudadano de a pie lo siga acompañando como ha ocurrido desde su paso como constituyentista para la reforma de la CRV en 1999. En esta contienda electoral Henri Falcón es el único candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a nivel nacional que aspira a la reelección para ratificar su liderazgo en la región larense.
Se presenta como un hombre preparado para enfrentar cualquier reto, es un abogado graduado en la Universidad Santa María, que en 1992 decidió formarse para lo que sería su actual estilo de vida e inició sus estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.
Su conocimiento en el área de derecho lo ha llevado a cuestionar la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la cual cataloga de “Fraudulenta” por saltarse los pasos de consulta establecida en la carta magna de la que fue redactor.
Es un crítico directo de la gestión de Nicolás Maduro y no duda en atribuirle la responsabilidad por la crisis política, económica y social que tiene al país al borde de un “colapso general”, asegura que quien hoy está en la silla presidencial no ha logrado encarar el reto que le dejó Hugo Chávez.
“Sin complejos” como siempre dice, insiste en que es a través de la forma democrática (el voto) que se logran los objetivos, en este caso es una transición política que evite una “guerra fratricida” que asegura es el temor de muchos de los venezolanos que se ven ahogados ante la imposibilidad de surgir en uno de los países más ricos pero con una inflación que se come lo que encuentra a su paso.
Considera que las elecciones regionales son un escalón beneficioso para el país, encaminadolo a un cambio inminente de gobierno, objetivo que se ha trazado la oposición haciendo acto de presencia en los distintos escenarios.
Aunque dice que no estar participando del proceso “exploratorio” para una posible negociación con el gobierno nacional, ha mantenido una firme posición a la necesidad de un acuerdo de unidad nacional para un cambio de gobierno que permita la reestructuración del estado.
Falcón quien se ha mostrado determinado en sus proyectos de vida, asoma la posibilidad de que ésta sea su última contienda regional, aunque no confirma si está dispuesto a asumir un reto mayor como las elecciones presidenciales que pudieran realizarse el próximo año, sin embargo el liderazgo que ha formado en los últimos cuatro años pudieran otorgarle un pase para enfilarse y presentarse como candidato presidencial.