viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

25 años de cárcel a chatarreros

Ágatha Reyes | LA PRENSA.– De ahora en adelante, sólo la Siderúrgica Nacional podrá comercializar “cobre, acero, hierro, níquel, bronce u otro tipo de chatarra ferrosa”. La información la dio a conocer Kleyder Ferreiro, director de Seguridad y Orden Público de Lara.

Anunció que por órdenes de la gobernadora de estado, Carmen Meléndez y publicado en Gaceta Oficial Nº 23275 con fecha 11 de diciembre y publicada el día de ayer, queda terminantemente prohibido cualquier actividad comercial de los mismos, bien sea de persona natural o jurídica.

Asegura que quien sea sorprendido con la comercialización de alguno de los derivados del hierro, cobre o aluminio, incluyendo fibra óptica o secundaria tendrá que pagar una pena de hasta 25 años de prisión, en caso de conseguir material en depósitos, la mercancía y bienes serán confiscados y pasarán a manos de la Oficina Nacional Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, además de forma preventiva serán congeladas las cuentas del dueño.

Ferreiro aseguró que la medida ya está en vigencia, por lo que iniciarán los operativos de visita y notificación a empresas formales que tendrán que ponerse en contacto con la Siderúrgica Nacional en la entidad para hacer la transferencia de material en el lapso que sea establecido, dependiendo de la cantidad de material que tengan en depósitos. “Tendrán que hacerlo en el menor tiempo posible, al costo que ya está establecido”, mencionó.

Además, informa que tendrán que cambiar su figura jurídica, ya que no podrán continuar con la ventas. Ferreiro asegura que la medida es para reducir la incidencia en hechos delictivos que durante los últimos tres meses aumentaron en el estado, sobre todo en robos de cables de fibra óptica.

El director de seguridad precisa que por cada empresa formal hay 10 clandestinas, por lo que trabajarán para acabar con las ventas ilegales, sumándole que ya los conocidos “chatarreros” tampoco podrán comercializar los materiales.

“La gobernadora del estado está tomando medidas de seguridad para el bienestar de todos los ciudadanos y cumplimiento de las leyes”, soltó Ferreiro.

Robos de cables

En los últimos tres meses, el hurto de cables aumentó significativamente en diversas comunidades del estado. En septiembre, funcionarios del Cicpc y la PNB incautaron en diferentes procedimientos más de cinco toneladas de cables telefónicos y en el mes de octubre poco más de 156 toneladas de cobre y material estratégico por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El material que ha sido incautado en reiteradas oportunidades por funcionarios del orden público es cableado eléctrico; cable de teléfono (fibra óptica): aluminio, material ferroso (chatarra).

Entre las zonas más afectadas por el robo de cables están la avenida Ribereña, Circunvalación Norte y el oeste de la ciudad.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales