sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Tradición navideña está en jaque

El Guaro Mirón | LA PRENSA.- El último mes del año es uno de mis favoritos porque es una época para compartir y comer muchas hallacas, pan de jamón, dulce de lechosa, torta negra, panetón y galleticas de mantequilla, pero ese panorama era hace un par de años porque ahora la situación pinta otros colores.

Las tradiciones del venezolano están difíciles de mantener. Un pan de jamón cuesta alrededor de Bs. 7 mil, ¡Ave María! y eso que ni siquiera es 15 de noviembre, no quiero imaginarme cuánto costará para Nochebuena. En mi casa compraremos uno entre varios para que no pegue tan fuerte en el bolsillo. O en el mejor de los casos, aprenderemos a prepararlos para ahorrarnos unos churupitos.

Cuando éramos felices y no lo sabíamos, se hacían hasta 100 hallacas para todo el mes. Yo desayunaba, almorzaba y cenaba hallaca pero conversando con mi familia, ahora haremos solo para la cena del 24 y 31 y eso si acaso porque cada una cuesta por encima de los 1 mil 500 bolívares y sinceramente la masa no está pa’ bollo.

La elaboración de dulces criollos también estará fuerte porque a pesar de que la lechosa todavía se mantiene económica, conseguir un kilito de azúcar bachaqueada ronda los 2 mil 500 bolos. Mi amiga Blanca me comentó que en su casa era fijo que prepararán dulcitos por navidad, pero este año se pondrán a dieta porque no consiguen los

ingredientes y se rehúsan a pagarlos a precio de revendedores. Y ni hablarles de la deliciosa torta negra navideña o las galletas de mantequilla, por cierto me entere de muchos dulceros que están varados porque no consiguen materia prima.

Ustedes me conocen y saben que trato de buscarle el lado positivo a todo pero muchos nos las veremos apretadas con esta inflación que no respeta de costumbres ni fechas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales