Guaro Mirón | LA PRENSA.- En medio de una emergencia familiares de las víctimas en Santa Inés tienen que resolver el transporte desde el lugar de los hechos hasta el ambulatorio y de no tener las condiciones para atenderlo les toca pagar un realero para el traslado en ambulancia privada hasta Barquisimeto. Dentro del centro médico las personas sólo cuentan con consultas y chequeo en general. Las emergencias que están en capacidad de atender son básicas debido a que no cuentan con los insumos y equipos necesarios para brindar un buen servicio a la comunidad.
Las personas se trasladan generalmente en mototaxi dentro de los sectores por lo cual los accidentes en las dos ruedas son comunes y lo impresionante es que la víctima sea llevada hasta el centro médico precisamente en otra moto debido a que no cuentan con ambulancia y lo mas accesible al bolsillo es por esta vía.
Las enfermeras me contaron que sienten impotencia por no poder atender a las personas cuando llegan con una lesión leve o de gravedad. Las únicas personas que atienden son a las abuelitas que van a medirse la tensión y para un chequeo general.
Durante la pasada temporada decembrina se suscitaron varios accidentes de gravedad por quemaduras y fracturas que requerían ser atendidas de inmediato pero debido a que no tenían las condiciones adecuadas, familiares tuvieron que pagar un realero para alquilar una ambulancia privada y en otros casos no les quedó de otra que en vehículo particular.