Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Cercas rotas, grama dañada, arquería sin malla y huecos en las paredes es el común denominador en las canchas de Barrio Unión, al oeste de Barquisimeto. Pese a la degradación en las infraestructuras, los habitantes de las diferentes comunidades unen esfuerzos para reparar los espacios deportivos cercanos a su domicilio.
Nayleth Piña, habitante en la carrera 8 entre calle 13 y 14, cuenta que en su localidad se desarrollan torneos de fútbol para reunir dinero y ejecutar proyectos que beneficien a la cancha «La ocho» de Barrio Unión.
Explica que todos los equipos pagan una cantidad de dinero para inscribirse, de allí saldría el premio metálico para el ganador y se deja un aporte para cubrir las necesidades de la cancha. Agrega que actualmente están en las finales de un campeonato al que se inscribieron alrededor de 12 equipos de comunidades como La Antena, Nuevo Barrio, La Peña y San Antonio.
Alvarado agrega que existe un club de abuelos, en el que ella participa, que por más de 12 años se han reunido todas las mañanas para hacer ejercicio de estiramiento y calentamiento. «Llegamos a las 7:30 am para caminar. Justo ahora, luego del ejercicio iremos a recibir unas instrucciones para sembrar plantas ornamentales y frutales que luego serás trasplantados en los alrededores de la cancha», indica.
Riesgos deportivos
Jean Guanipa, instructor de fútbol, lamenta las condiciones de los espacios de entrenamiento y de manera particular detalla que las condiciones de la cancha «La Uno» de Barrio Unión son críticas. «Hay niños que se han lesionado, se han fracturado tobillos, se han dañado la rótula y hay jóvenes que al caer en los huecos se ven afectados en la cadera».
Vanessa Álvarez, comerciante y habitante del lugar, denunció que en reiteradas ocasiones han introducido cartas en la Alcaldía y la Gobernación pero no tiene respuestas.
Álvarez mencionó que, para la próxima semana, realizarán una vendimia con la que pretenden al menos comprar algunos bombillos para iluminar los alrededores.