La UEFA, los Clubes Europeos (EFC) y el Real Madrid han alcanzado un acuerdo por el bien del fútbol, cuyos principios servirán para resolver las disputas legales relacionadas con la Superliga, según anunció la UEFA este miércoles.
“Tras meses de conversaciones llevadas a cabo en el mejor interés del fútbol europeo, la UEFA, los Clubes de Fútbol Europeos (EFC) y el Real Madrid anuncian un acuerdo de principios por el bienestar del fútbol de clubes europeo, respetando el principio del mérito deportivo con énfasis en la sostenibilidad de los clubes a largo plazo y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología”, indicó en un comunicado.
La Superliga, a través de su empresa promotora A22, y el club blanco tenían todavía un litigio abierto con la UEFA y la intención de ambas partes era seguir adelante con una demanda en la que reclamaban 4.500 millones de euros por los daños y perjuicios causados y por el lucro cesante al no poder poner en marcha la competición. El acuerdo al que acaban de llegar finiquita las disputas legales.


La Superliga nació en 2021 con el apoyo de 12 socios fundadores: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Juventus, Milán e Inter de Milán. En los primeros días ya se produjo el abandono en cadena de los equipos ingleses. Después se retiraron los equipos italianos y el Atlético, quedando Barcelona y Real Madrid hasta esta semana como únicos socios.
¿Qué era el proyecto de la Superliga y qué iba a suponer para el fútbol europeo?
El fútbol europeo, tal y como se conocía, estaba amenazado. En abril del 2021, doce grandes clubes europeos anunciaron la creación de una Superliga privada, que comenzaría «lo antes posible». Y lo intentaron a pesar de la amenaza de la UEFA de tomar represalias contra ellos si siguen adelante.
Con información de EFE e INFOBAE


