Francisca Viveros Barrada, conocida en el mundo artístico como Paquita la del Barrio, falleció este lunes 17 de febrero en su casa de Veracruz, México.
A través de un comunicado en Instagram donde se expresa: «Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música» .
A pesar de que no se aclara la causa puntual de su deceso, la cantautora había cancelado hace unas semanas una presentación por motivos de salud. Y su representante confesó en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante que desde hace tiempo tenía un problema pulmonar que la orillaba a usar un tanque de oxígeno, aunque no siempre lo llevaba con ella.
Paquita la del Barrio, es conocida en el mundo musical por sus temas dedicados a los hombres, sin embrago la popular canción Rata de Dos Patas, la catapultó a nivel mundial convirtiéndose en el referente del bolero y la música popular mexicana.
Los últimos años de su vida, Paquita luchó contra molestias por problemas relacionados con su nervio ciático, que afectaron su movilidad.
Sobre el funeral sus familiares no han ofrecido detalles.
Paquita la del Barrio deja un legado
La cantante deja un legado de populares canciones, mismas que seguirán escuchándose en las reuniones de los mexicanos. Tres veces te engañé, Rata de dos patas, Las mujeres mandan, Cheque en blanco, Que me lleve el diablo, Hombres malvados, Viejo rabo verde y El consejo, son algunas de los temas musicales que forman parte de su extenso repertorio.
Paquita la del Barrio, nació en el estado de Veracruz, un 2 de abril. Desde temprana edad manifestó interés en la música. Sus profesores en la escuela primaria la alentaron a demostrar su talento, invitándola a cantar en los festivales del colegio. Vivió entre pobreza. Junto a su familia, se dedicó a actividades relacionadas con el campo. Las limitaciones económicas provocaron que Francisca no pudiera iniciar en tiempo y forma su educación, por lo que la estrella terminó la primaria hasta los 16 años de edad.
La vida de Paquita la del Barrio estuvo cimentada por tragos amargos. La pobreza y la violencia que vivió en sus relaciones amorosas la llevaron a entender la vida de una forma muy particular. Las letras de las canciones de Paquita son famosas por su potente mensaje en contra de los hombres machistas.