Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Un diagnóstico que debe ser temprano y de acuerdo a la información del personal médico que evite confusiones y terminar en complicaciones. Especialistas y pacientes piden su abordaje inmediato, para evitar estadios avanzados que causan discapacidad o incluso la muerte.
Hugo Ruiz Henríquez, especialista en oncología y hematología, recalca que todo el personal médico preparado en universidades acreditadas tiene la capacidad de reconocer síntomas y características del linfoma. Precisa que pueden empezar por fiebre, sudoración, pérdida de peso a más del 10% sin dieta y crecimiento anormal de los ganglios. Puede tratarse de linfoma de Hodgkin o no Hodgkin.
Alerta sobre confusiones, cuando el especialista tenga la sospecha debe indicar el examen que confirme el diagnóstico que puede ser potencialmente curable o terminar en un estadio avanzado. Advierte que los niños y adultos mayores pueden ser los más vulnerables, así como organismos inmunosuprimidos con VIH.
Testimonios como el de Elvi Cristina Pernalete confirman el peligro del destiempo, con su diagnóstico de Linfoma no Hodgkin en 2021, luego de confundirlo con un cuadro alérgico de dermatitis o psoriasis. Afectó sus glóbulos blancos con su piel escamada desde el cuero cabelludo hasta sus pies, enrojecimiento y sudoración, pero con sensación de hipotermia.
Esta señora, de 46 años, luego de varios meses sin mejoría con cremas va a consulta con un dermatólogo que analiza sus síntomas y sospecha del diagnóstico que confirmó con los resultados de la biopsia. Desde lo emocional, sólo la levanta su fe en Dios y al poco tiempo empieza sus ciclos de quimioterapias, actualmente termina el tercer ciclo.
Debe mantenerse en control con cremas, esteroides y pastillas. Necesita de 12 ampollas nivolumab de 10 mg, que no llegan al Seguro Social y conoce que las pueden conseguir en Colombia entre 600 a $700 por unidad. La vida le cambió porque no puede llevar sol y debe usar guantes para lavar hasta un plato.