EFE | LA PRENSA DE LARA.- Rosalía será una de las grandes favoritas en la edición 2022 de los premios Latin Grammy gracias a las siete nominaciones que este martes le ha concedido la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, entre ellas las de mejor grabación del añ;o por «La Fama» y álbum del añ;o por «Motomami».
En la gala que se celebrará el 17 noviembre próximo en Las Vegas (EEUU) la cantante catalana también aspira al premio a la mejor canción del añ;o, en este caso por «Hentai».
El sencillo competirá con «Agua», de los puertorriqueñ;os Daddy Yankee, Rauw Alejandro y el afamado productor estadounidense Nile Rodgers; «Algo es mejor», de la chilena Mon Laferte; «Baloncito viejo», de los colombianos Carlos Vives y Camilo; «Tacones rojos», del también colombiano Sebatián Yatra; y «Tocarte», del uruguayo Jorge Drexler y el españ;ol C. Tangana.
El puertorriqueñ;o Bad Bunny consolida su indiscutible reinado actual en la música latina con diez candidaturas de la academia con sede en Miami.
Rosalía está en un concurrido grupo de artistas y compositores con siete nominaciones, entre los que figuran Christina Aguilera, el venezolano Jorge Luis Chacín, el uruguayo Jorge Drexler, el colombiano Julio Reyes Copello y el puertorriqueñ;o Tainy.
Por encima de este grupo, además de Bad Bunny, están solo Rauw Alejandro, con ocho nominaciones, y el productor y compositor mexicano Edgar Barrera, presente en nueve categorías.
Entre los que esperan llevarse el Latin Grammy a mejor nuevo artista figuran Nicole Zignago, hija del peruano Gianmarco, el hispanofrancés Pol Granch y el intérprete de música regional mexicana Nabález.
El argentino Fito Páez cuenta con tres nominaciones, entre ellas a mejor álbum pop/rock por «Los añ;os salvajes», mientras que sus compatriotas del grupo El mató a un policía motorizado están nominados a mejor álbum de rock por «Unas vacaciones raras», donde también figura la banda españ;ola Fito y Fitipaldis con su disco «Cada vez cadáver».
El españ;ol Enrique Bunbury, por su parte, aparece entre los nominados a mejor canción de rock, por «Esperando una señ;al», categoría donde también están sus compatriotas de Vetusta Morla, por «Finisterre» y los mexicano de Molotov por «No olvidamos», entre otros.
LA MÚSICA LATINA ACTUAL, DIVERSA E INFLUYENTE
La Academia Latina de la Grabación destacó en un comunicado «la diversidad de la música latina y su gran influencia cultural a nivel mundial» y para muestra aludió a los géneros y artistas que figuran en la lista de grabación del añ;o.