Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La carrera de la cantante españ;ola Rosalía, que este domingo cumple 30 añ;os, es un trayecto de transgresión desde su álbum de debut, más apegado al cante flamenco clásico, pasando por la ruptura del canon con «Malamente» y la deconstrucción de «Motomami».
Una trayectoria, en definitiva, para revolucionar las convenciones flamencas y convertirlas en un elemento pop.
Tal vez su predilección por el flamenco fuera su rasgo más sorprendente cuando, tras colaborar en canciones como «Antes de morirme» con C. Tangana, publicara en 2017 «Los ángeles», su primer álbum, de la mano del productor un Raül Refree.
Muchos le atribuían entonces al Refree los logros de aquel disco de doce canciones sobrias, a voz y guitarra, en torno al tema de la muerte.
«Es ella quien tenía claro qué disco quería hacer y quien ha investigado en busca de estos cantes», apuntaban desde su discográfica de entonces tras verla convertida en el ‘boca a boca’ que llenaba teatros en cuestión de horas.
«Cantas como una vieja», le espetaría el guitarrista Pepe Habichuela mientras el álbum hacía creer que una nueva discípula se subía a bordo del quejío flamenco, aunque dentro del mundillo hubiese también un segmento importante que la veía como una intrusa que no cantaba realmente como una cantaora de este género.
TRANSFORMACIÓN Y ÉXITO
Sin que se intuyese el giro que preparaba la artista, dos añ;os después una canción irrumpió en el panorama musical españ;ol: «Malamente» hizo volar por los aires cualquier prejuicio sobre ella. Reminiscencias flamencas, influencia del pop comercial, una incursión en el emergente mundo del trap y un rompedor videoclip la grabaron a fuego en la historia de la música.
El impacto de «Malamente» sería tan solo el aperitivo. Con el pretexto de un trabajo de fin de carrera e inspirándose en la novela occitana del siglo XIII «Flamenca», Rosalía combinó la estética urbana de su adolescencia con su devoción por el cante jondo de tablaos consagrados en «El mal querer» (2018), un hito que acaparó la atención de público de todo el mundo.
Temas como «Pienso en tu mirá», «Di mi nombre» o «Bagdad» narraban la historia de una relación de maltrato, que le valió un disco de platino, dos Grammy Latino y el Grammy a «mejor álbum rock, urbano o alternativo latino», tras llegar a anunciarse en las cartelas de Times Square, en Nueva York.
No obstante, no faltaron otros detractores que la acusaron de «apropiación cultural» por tomar rasgos propios de la cultura andaluza y, muy particularmente, del argot y la simbolog